El desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje: su impacto en el rendimiento académico

  • Blanca Villarreal
  • Tevni Grajales
Palabras clave: Desarrollo cognitivo, estilos de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

El desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León se examinan como factores que inciden en su rendimiento académico. La muestra aleatoria estratificada estuvo integrada por 374 estudiantes de 24 escuelas. Los instrumentos de investigación: Prueba de Razonamiento Lógico (Burney) e Inventario de Enfoques y Habilidades de Estudio para Estudiantes (ASSIST) se utilizaron para medir el desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje. El desarrollo cognitivo formal favorece la comprensión y los estilos de aprendizaje: profundo, estratégico y superficial. Éstos surgen de la intención de desarrollar una tarea como respuesta al problema del contexto de la enseñanza. Se realizaron pruebas de validez y confiabilidad en ambos instrumentos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes no poseen las habilidades cognitivas requeridas para acceder a la comprensión de los conocimientos abstractos, y se observa una correlación positiva del nivel de desarrollo cognitivo con el rendimiento académico y un impacto relevante como predictor significativo de éste en las diversas materias, sin importar el género. De los estilos de aprendizaje, el superficial presenta el mayor impacto en el rendimiento académico, aunque con efecto negativo; mientras los estilos profundo y estratégico presentan un impacto con efecto positivo. En conclusión, las características cognitivas de los estudiantes y su forma de aprender son factores determinantes para planear las estrategias que permitan una enseñanza efectiva para lograr un buen desempeño académico.

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Publicado
2005-11-30
Cómo citar
Villarreal, B., & Grajales, T. (2005). El desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje: su impacto en el rendimiento académico. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 5(2), 71-79. https://doi.org/10.37354/riee.2005.050