Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios

  • José Eduardo Moreno
  • María Laura Rodríguez de Coronel
  • Cristina Pamela Escudero
Palabras clave: superdotados

Resumen

Keefe (1982) define los estilos de aprendizaje como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Según Honey y Mumford (1986) los estilos conforman cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

En el presente estudio, para medir los estilos de aprendizaje, se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1994) que consta de 80 preguntas. Este cuestionario fue administrado a 108 estudiantes de ambos sexos, de las carreras de Medicina, Kinesiología y Psicología de una universidad adventista y a 62 alumnos de Psicología de una universidad confesional católica.

Los alumnos de las tres carreras de la universidad adventista jerarquizan más al estilo reflexivo y en menor medida al estilo activo. Los alumnos de Psicología y Medicina jerarquizan en un segundo lugar al estilo teórico, y los alumnos de Kinesiología ubican en segundo lugar al estilo pragmático. En la comparación realizada con los alumnos de la carrera de Psicología entre la universidad confesional católica y la adventista la totalidad de las medias de la universidad confesional católica fue menor, si bien los rangos de cada estilo de aprendizaje para cada universidad son idénticos.

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Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Moreno, J. E., Rodríguez de Coronel, M. L., & Escudero, C. P. (2006). Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 6(2), 55-64. https://doi.org/10.37354/riee.2006.060