Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios
Resumen
Keefe (1982) define los estilos de aprendizaje como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Según Honey y Mumford (1986) los estilos conforman cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
En el presente estudio, para medir los estilos de aprendizaje, se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1994) que consta de 80 preguntas. Este cuestionario fue administrado a 108 estudiantes de ambos sexos, de las carreras de Medicina, Kinesiología y Psicología de una universidad adventista y a 62 alumnos de Psicología de una universidad confesional católica.
Los alumnos de las tres carreras de la universidad adventista jerarquizan más al estilo reflexivo y en menor medida al estilo activo. Los alumnos de Psicología y Medicina jerarquizan en un segundo lugar al estilo teórico, y los alumnos de Kinesiología ubican en segundo lugar al estilo pragmático. En la comparación realizada con los alumnos de la carrera de Psicología entre la universidad confesional católica y la adventista la totalidad de las medias de la universidad confesional católica fue menor, si bien los rangos de cada estilo de aprendizaje para cada universidad son idénticos.