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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI o URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El artículo se encuentra bajo los parámetros del manual de estilo APA 7ma edición
  • Los autores deben proporcionar su identificador ORCID individualmente (ver orcid.org).
  • Los autores declaran que el manuscrito es original.

Directrices para autores/as

Descripción del proceso editorial

Área temática

La Revista Internacional de Estudios de Educación (RIEE) es una publicación periódica arbitrada que se ocupa principalmente de la divulgación de investigaciones originales y está abierta a los aportes de la comunidad científica en el campo educativo. También publica en menor escala reflexiones filosóficas y reseñas o revisiones de otros trabajos en el área. Para determinar si un artículo se halla dentro del área temática de la revista, asegúrese leyendo la sección de “objetivo y temática”.

 

Envíos

Los autores interesados en someter un artículo para una publicación en la Revista deben prepararlo de acuerdo con el Manual de Publicaciones de la APA (7ª ed.), en lo que se refiere a normas de presentación y estilo. Todos los artículos deben estar precedidos de un resumen de una longitud máxima de 1400 caracteres o 250 palabras, a espacio simple. No está reglamentada la extensión de un artículo. Más bien, incide en la determinación de su longitud la naturaleza y el valor de información de su contenido.

Al decidir enviar sus artículos, los autores deben tomar en cuenta que los trabajos publicados por la RIEE se clasifican en cuatro tipos: (a) estudios ─investigaciones originales, contextualizadas y relevantes, que constituyen la mayor parte de cada número─, (b) reflexiones teóricas o filosóficas, (c) reseñas de libros o artículos recientemente publicados o revisiones de la literatura científica sobre un problema educativo y (d) críticas, autocríticas y réplicas de artículos publicados por la RIEE.

Como parte del proceso de envío, los autores deben comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.

Originalidad: Los artículos publicados en la RIEE son originales, razón por la cual sus normas de procedimiento no permiten que un autor someta simultáneamente un mismo artículo a más de una publicación. Por lo tanto, los autores deben enviar artículos inéditos y abstenerse de hacerlo con aquellos que hayan sido publicados anteriormente como un todo o en una proporción sustancial y deben consultar con los editores en aquellos casos en que exista alguna publicación parcial de datos sobre los que se basa el contenido del artículo que desean publicar.

Lenguaje y estilo: Los artículos publicados en la RIEE deben estar escritos con propiedad y precisión y deben responder a las normas de publicación y estilo de la última versión del Manual de Publicaciones de la APA. Los artículos que reporten investigación deben incluir, además del resumen, las siguientes secciones: introducción, método, resultados, discusión y referencias. Las referencias deben estar completas. Para cada referencia, proporciónese la dirección DOI o el URL del artículo, preferentemente de la página web de la publicación original.

Datos del(os) autor(es). Es política de la revista que al enviar el artículo se proporcionen los siguientes datos para cada autor o coautor: (a) nombre(s) y apellido(s) completos, (b) afiliación institucional, (c) identificador ORCID individual (ver https://orcid.org) y (d) dirección de correo electrónico.

 

Revisión editorial previa

Cada artículo es revisado por el editor antes de la evaluación de pares, con el propósito de corroborar que el artículo sometido se ajusta (a) a las expectativas de lenguaje, (b) a las normas de publicación y estilo y (c) al área temática de la revista. El editor se reserva el derecho de proponer las modificaciones que sean necesarias para mantener el estilo de la Revista.

 

Evaluación de pares

Cada uno de los artículos sometidos es leído en forma independiente por dos o más asesores académicos, que se desempeñan como evaluadores externos, mediante el proceso denominado “doble ciego”, que asegura el anonimato. Estos asesores recomiendan su publicación o no, sobre la base de su contribución a la comunidad académica y científica interesada en el desarrollo de la educación. Los asesores tienen la facultad de sugerir ajustes, por lo cual el editor puede solicitar que los autores realicen una revisión de su trabajo antes de determinar su publicación.

Si no llega a haber un dictamen uniforme por parte de los evaluadores, el editor de la RIEE solicitará la participación de otros asesores, con el propósito de tomar una decisión informada. El Consejo de Redacción de la revista tendrá la decisión final sobre la base de los informes de los evaluadores.

 

Aspectos éticos

Los artículos sometidos a la RIEE deben ser elaborados por quienes figuran como sus autores. Es decir, deben adjudicarse la autoría únicamente por el trabajo que realmente hayan realizado o para el cual hayan contribuido sustancialmente.

Un artículo sometido a la RIEE para su publicación debe ser original y no puede ser sometido simultáneamente a más de una revista. Por lo tanto, los autores deben someter únicamente artículos inéditos, absteniéndose de presentar en otro medio de difusión aquellos que hayan sido publicados anteriormente, ya sea en su totalidad o en una proporción sustancial.

La RIEE espera que los autores presenten cuidadosamente la información que resulte de sus investigaciones y como un indicador de transparencia tengan disponibles sus datos. Con ello, se espera que los autores muestren un espíritu de colaboración con eventuales solicitudes de otros investigadores.

Adicionalmente, la RIEE requiere que los autores den el crédito apropiado cuando utilicen ideas o materiales de otros autores, o de trabajos propios publicados previamente.

La RIEE no realiza pagos a los autores por los trabajos que se publican. Igualmente, no percibe pagos por parte de quienes someten sus artículos con miras a su publicación.

 

Comunicación con los autores

Los autores recibirán, de parte del equipo editorial de la RIEE, al menos tres comunicaciones: (a) un acuse de recepción del artículo sometido para su publicación, (b) el resultado de la revisión editorial previa, donde puede informarse que el artículo sometido no se ajusta al área temática de la revista, y (c) el dictamen final sobre la publicación del artículo, que será de aceptación o rechazo. Si el artículo requiere modificaciones, el número de comunicaciones puede ser mayor, e incluirán los cambios o ajustes sugeridos por los árbitros.

Derechos de autor

Los artículos se publican bajo licencia de Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores conservan los derechos de autor, otorgando licencia de primera publicación a la Revista Internacional de Estudios en Educación.

Los autores que publican en la RIEE conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Estos derechos están sujetos a la vez a la ”licencia de reconocimiento» de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Queda autorizada cualquier publicación, difusión o distribución de la información presentada, con la condición de que se cite la fuente de origen. Los contenidos de los artículos son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de la revista.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.