Plan de acción para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura rumanas: legitimación cualitativa del diseño universal de aprendizaje para educación secundaria

Palabras clave: inclusión, enseñanza adaptativa, diseño universal de aprendizaje, plan de acción

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito legitimar un plan de acción fundamentado en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), aplicado a la enseñanza de lengua y literatura rumanas para estudiantes de quinto grado de educación secundaria. El plan, desarrollado tras una capacitación intensiva, fue configurado por el equipo de investigadores y evaluado por cinco expertos en educación. Los hallazgos de la evaluación fueron favorables, destacando la relevancia del contenido, la coherencia teórica y pedagógica y la inclusividad del plan, todas calificadas como excelentes. No obstante, se identificó la adaptabilidad como un área de mejora para responder adecuadamente a las necesidades de estudiantes. La investigación sugiere que la implementación del DUA facilita entornos de aprendizaje flexibles y favorece tanto el desarrollo cognitivo como el emocional de los estudiantes. Se concluye que un enfoque continuo de mejora es fundamental para optimizar la adaptabilidad y garantizar una atención más inclusiva. El estudio emplea una metodología fenomenológica-hermenéutica para la legitimidad del plan de acción con miras a su implementación con el proceder de la investigación-acción práctica, la cual permitirá ajustes progresivos y su adaptación más efectiva en futuros escenarios educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al-Azawei, A., Serenelli, F. y Lundqvist, K. (2016). Universal Design for Learning (UDL): A content analysis of peer reviewed journals from 2012 to 2015. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 16(3), 39-56. https://doi.org/10.14434/josotl.v16i3.19295 DOI: https://doi.org/10.14434/josotl.v16i3.19295

Black, P. y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102 DOI: https://doi.org/10.1080/0969595980050102

Cain, L. K., Williams, R. E. y Bradshaw, V. (2023). Establishing quality in qualitative research: Trustworthiness, validity, and a lack of consensus. En R. J. Tierney, F. Rizvi y K. Ercikan (Eds.), International Encyclopedia of Education (4a. ed., pp. 336-350). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.11032-2 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.11032-2

Center for Applied Special Technology. (2018). The UDL guidelines. CAST. https://UDL guidelines.cast.org

Chuquiguanca Jiménez, C. C., Palacios Argüello, D. A., Villarreal Silva, X. E., Yánez Taco, D. J. y Chucho Mayanza, F. P. (2023). El modelo DUA y sus formas de evaluación. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9054-9068. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7607 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7607

Courey, S. J., Tappe, P., Siker, J. y LePage, P. (2012). Improved lesson planning with Universal Design for Learning (UDL). Teacher Education and Special Education, 36(1), 7-27. https://doi.org/10.1177/0888406412446178 DOI: https://doi.org/10.1177/0888406412446178

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5a. ed.). Sage. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf

Creswell, J. W. y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4a ed.). Sage. https://pubhtml5.com/enuk/cykh/Creswell_and_Poth%2C_2018%2C_Qualitative_Inquiry_4th/

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5a. ed.). Sage.

Dewey, J. (1938). Experience and education. Collier Books.

Ewe, L. P. y Galvin, T. (2023). Universal Design for Learning across formal school structures in Europe―A systematic review. Education Sciences, 13(9), Artículo 867. https://doi.org/10.3390/educsci13090867 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13090867

Flores González, M. E., Hernández Morales, E. R., Piñero Martín, M. L. y Ramírez Rodríguez, R. (2021). Gestión del conocimiento en una experiencia curricular de la carrera de administración. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 361-375. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.22 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.22

Gadamer, H. (2017). Verdad y método I. (14ª ed.). Sígueme.

Gäng-Pacifico, D. y Rusconi, L. (2024). Translation and transcultural adaptation of the Universal Design for Learning Observation Measurement Tool (UDL-OMT). Education Sciences, 14(11), Artículo 1144. https://doi.org/10.3390/educsci14111144 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14111144

Gargiulo, R. y Metcalf, D. (2022). Teaching in today’s inclusive classrooms: A Universal Design for Learning approach (4a. ed.). Cengage Learning.

González de Flores, G. y Hernández, T. (2011). Interpretación de la evidencia cualitativa. Ediciones Gema. http://isbn.cenal.gob.ve/catalogo.php?mode=detalle&nt=99949

Hall, T. E., Robinson, K. H. y Gordon, D. (2024). Universal Design for Learning in the classroom: Practical applications for K-12 and beyond (2a ed.). Guilford Press.

Heidegger, M. (1962). Being and time. Harper and Row. http://pdf-objects.com/files/Heidegger-Martin-Being-and-Time-trans.-Macquarrie-Robinson-Blackwell-1962.pdf

Husserl, E. (1970). The crisis of European sciences and transcendental phenomenology. Northwestern University Press. https://www.academia.edu/7840375/The_Crisis_of_European_Sciences_and_Transcendental_Phenomenology_An_Introduction_to_Phenomenology_22_64_pp_84_223?auto=download

Maslow, A. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. https://doi.org/10.1037/h0054346 DOI: https://doi.org/10.1037/h0054346

Maxwell, J. (2013). Qualitative research design: An interactive approach (3a ed.). Sage.

Mayring, P. (2018). Quality standards for qualitative evaluation research. Zeitschrift für Evaluation, 17(1), 11–24. https://www.waxmann.com/artikelART102411

Merriam, S. y Tisdell, E. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation (4a ed.). Jossey-Bass.

Mertens, D. (2019). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (5a ed.). Sage.

Meyer, A., Rose, D. y Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: Theory and practice. CAST.

Miles, M., Huberman, A. y Saldana, J. (2020). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (4a ed.). Sage.

National Research Council. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/9853 DOI: https://doi.org/10.17226/9853

Patton, M. (2014). Qualitative research and evaluation methods. Sage.

Piñero Martín, M., Rivera Machado, M. y Esteban Rivera, E. (2020). El proceder del investigador cualitativo: precisiones para el proceso de investigación. UPEL-IPB UNHEVAL. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001 DOI: https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001

Sebastián-Heredero, E. S. (2023). La teoría histórico-cultural como base para la constitución del diseño universal para el aprendizaje. Revista de Educación Especial, 36(1), Artículo e69. https://doi.org/10.5902/1984686X84571 DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X84571

Sewell, A., Kennett, A. y Pugh, V. (2022). Universal Design for Learning as a theory of inclusive practice for use by educational psychologists. Educational Psychology in Practice, 38(4), 364–378. https://doi.org/10.1080/02667363.2022.2111677 DOI: https://doi.org/10.1080/02667363.2022.2111677

Sharma, B. U. (2024). Impact of Universal Design for Learning (UDL) on student engagement and achievement in inclusive education. International Journal of Novel Research and Development, 9(8), d173–d176. https://ijnrd.org/papers/IJNRD2408322.pdf DOI: https://doi.org/10.56975/ijnrd.v9i8.226964

Singh, J. (2022). Promoting inclusive learning through Universal Design of Instruction (UDI): Exploring the potential of UDI to enhance learning for students with visual disabilities in the classroom [Tesis doctoral, University of KwaZulu-Natal]. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/372745100_Promoting_Inclusive_Learning_through_Universal_Design_of_Instruction_UDI_Exploring_the_Potential_of_UDI_to_Enhance_Learning_for_Students_with_Visual_Disabilities_in_the_Classroom

Smith, F. y De Arment, S. (2019). The global UDL virtual classroom: A model for international collaboration and learning. En S. L. Gronseth y E. M. Dalton (Eds.), Universal access through inclusive instructional design (pp. 46–58). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429435515-6 DOI: https://doi.org/10.4324/9780429435515-6

Stake, R. y Visse, M. (2023). Case study research. En R. J. Tierney, F. Rizvi y K. Ercikan (Eds.), International encyclopedia of education (4a ed., pp. 85-91). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.11010-3 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.11010-3

Tomlinson, C. A. (2017). One to grow on / The iceberg theory of teaching. Educational Leadership, 75(4), 88–89.

https://ascd.org/el/articles/the-iceberg-theory-of-teaching

Torres Montalvo, M. C., González Cárdenas, M. K. y Almachi Clavijo, C. S. (2023). La educación inclusiva en el aula. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 72-81. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.612 DOI: https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.612

Van Manen, M. (1997). Researching lived experience: Human science for an action-sensitive pedagogy (2a ed.). Althouse Press. https://doi.org/10.4324/9781315421056 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315421056

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4

Yin, R. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6a ed.). Sage.

Publicado
2025-11-14
Cómo citar
Țuțuianu, E., & Flores González, M. E. (2025). Plan de acción para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura rumanas: legitimación cualitativa del diseño universal de aprendizaje para educación secundaria. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 25(2), 128-145. https://doi.org/10.37354/riee.2025.256