Autoconcepto y estilos de aprendizaje en un grupo de niños colombianos de tercero a quinto grados de escuela primaria

  • María Nersa Trejos Cardona
Palabras clave: autoconcepto, dimensiones de autoconcepto, estilos de aprendizaje

Resumen

El estudio pretendió investigar si hay diferencia significativa de autoconcepto en 137 niños, matriculados en los grados tercero, cuarto y quinto de nivel primario de dos colegios privados de Huila, Colombia, agrupados según el estilo de aprendizaje predominante. Se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto (SDQ), para medir el autoconcepto y el Cuestionario de Honey Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA), para medir los estilos de aprendizaje. Para el análisis de los datos se utilizaron la prueba t, el análisis de varianza y el coeficiente de correlación r de Pearson. Los resultados reportaron que no se observan diferencias de autoconcepto entre estudiantes agrupados por su estilo de aprendizaje predominante y que existe una correlación positiva significativa, pero moderada, entre el autoconcepto general y el estilo de aprendizaje teórico. Se observó una correlación positiva y significativa entre el nivel de autoconcepto instrumental y la puntuación del estilo teórico. Los estudiantes que tienen un alto nivel de autoconcepto académico también tienden a tener mejor puntuación en su estilo de aprendizaje teórico y viceversa. Por otro lado, se pudo determinar una tendencia positiva y fuertemente significativa entre el nivel de autoconcepto de habilidad física y la puntación del estilo de aprendizaje teórico. Se encontró una correlación positiva y significativa entre el autoconcepto instrumental y el estilo pragmático. Se observaron correlaciones positivas entre el autoconcepto en sus dimensiones de habilidad física, apariencia física, aspecto social y el estilo de aprendizaje pragmático.

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Publicado
2016-05-31
Cómo citar
Trejos Cardona, M. N. (2016). Autoconcepto y estilos de aprendizaje en un grupo de niños colombianos de tercero a quinto grados de escuela primaria. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 16(1), 29-38. https://doi.org/10.37354/riee.2016.157