Relación entre la autoeficacia docente y la autoestima en profesores que laboran en un grupo de colegios colombianos

  • Sabely Suárez Escobar Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: autoeficacia docente, autoestima docente

Resumen

Esta investigación procuró determinar la relación que existe entre las variables autoeficacia docente y autoestima de 86 profesores que laboran en colegios adventistas de los Llanos Orientales, Colombia. Además de responder a preguntas sociodemográficas, los docentes complementaron la (a) Escala del Sentido de Eficacia Docente, compuesta de 24 ítems, y el (b) Test de Autoestima en Profesores, que consta de 72 ítems. Se encontró́ correlación significativa entre las puntuaciones totales de las variables autoeficacia docente y autoestima de profesores. Las relaciones positivas significativas se observaron entre la variable autoestima del profesor y dos subescalas de la variable autoeficacia docente (instrucción y gestión) y entre la variable autoeficacia docente y dos subescalas de la variable autoestima de profesores (identidad y comportamiento). También se observó que algunas variables demográficas ─edad, años de experiencia docente, escolaridad, género y estado civil─ presentan efectos sobre las variables del estudio y sobre algunas subescalas y correlaciones entre los constructos.

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Suárez Escobar, S. (2018). Relación entre la autoeficacia docente y la autoestima en profesores que laboran en un grupo de colegios colombianos. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(1), 46-60. https://doi.org/10.37354/riee.2018.179