Autoeficacia en docentes de escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití

Palabras clave: autoeficacia docente, escuelas privadas, subvención estatal

Resumen

Para garantizar la gratuidad escolar, el gobierno haitiano creó el Programa de Escolarización Universal Gratuita y Obligatoria (PSUGO), haciéndose responsable de sufragar la carga salarial de los docentes de las escuelas privadas, tanto confesionales como no confesionales. Sin embargo, algunos de los problemas que enfrentan los docentes haitianos con ese programa son los bajos salarios, la falta de pago a tiempo, la falta de vacaciones pagas y la falta de esperanza de jubilación al final de su carrera.
Esta investigación procuró determinar si existe diferencia significativa de nivel de autoeficacia docente, en escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, entre 32 maestros afiliados al programa PSUGO y 30 que no lo están.
Se encontró que existe una diferencia significativa de autoeficacia percibida entre ambos grupos de docentes. Además, se observaron diferencias significativas entre los docentes agrupados por escuelas. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas de autoeficacia entre escuelas confesionales y no confesionales
La autoeficacia en docentes haitianos se ha visto afectada por las condiciones desfavorables que presenta el programa PSUGO. Pensar en una mejor educación para el pueblo haitiano implica un rediseño de las condiciones laborales que afectan directamente a los docentes y, de manera indirecta, a los estudiantes.

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Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Jean Baptiste, R. (2022). Autoeficacia en docentes de escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(2), 101-109. Recuperado a partir de https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/286