Relación entre la práctica docente y la eficacia: percepción de profesores y alumnos de educación secundaria

  • Miguel Ángel Pantí Madero
  • Raquel Bouvet de Korniejczuk
Palabras clave: práctica docente, desempeño docente, eficacia percibida

Resumen

Este estudio tuvo el propósito de conocer la correlación entre la práctica docente y la eficacia percibida por los maestros y alumnos de la Unidad Regional 5 del estado de Nuevo León, México. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado. La muestra fue de 150 profesores y 1,489 alumnos repartidos en 30 escuelas. Se observó que existe mayor discrepancia en la eficacia (73.33%) que en la práctica docente (54.54%) en la comparación de maestros y alumnos. Al aplicar la correlación canónica se encontró que existe una relación significativa entre la práctica docente y la eficacia según la percepción de profesores y alumnos. El coeficiente de correlación canónica para profesores fue de 0.61 y 0.86 para los alumnos. Los alumnos con base en la observación, la vivencia en el salón de clases y en la dificultad de las competencias conciben una relación entre lo que hacen y lo que pueden hacer los maestros. Los profesores, aunque se creen capaces de aprender y enseñar competencias, no desean cargas adicionales al de su trabajo de exposición de contenidos en un marco de enseñanza tradicional.

Publicado
2009-05-29
Cómo citar
Pantí Madero , M. Ángel, & Bouvet de Korniejczuk, R. (2009). Relación entre la práctica docente y la eficacia: percepción de profesores y alumnos de educación secundaria. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.37354/riee.2009.086