Calidad de la gestión administrativa del director y compromiso laboral de los docentes de algunos colegios privados salvadoreños

  • Vinnett Esther Centeno Pérez Departamento de Educación, Asociación Salvadoreña de la IASD, El Salvador
Palabras clave: calidad de la gestión administrativa, dirección escolar, compromiso laboral docente

Resumen

Mediante un estudio descriptivo y correlacional, se analizó la relación entre la percepción de la calidad de la gestión administrativa del director y el grado de compromiso laboral de los docentes de algunos colegios privados de El Salvador, en un contexto donde cada año los docentes renuncian a sus trabajos y pasan a laborar al sector gubernamental. Se administraron dos instrumentos, uno para medir la percepción de la gestión administrativa del director y otro para medir el grado de compromiso de los docentes, a 87 docentes de los siete colegios de las regiones metropolitana y occidental de El Salvador. Se encontró que los docentes tienen un compromiso laboral muy bueno. De igual manera, la percepción que tienen los docentes de la gestión administrativa del director es muy buena. Al observarse la correlación entre ambas variables, se determinó que es positiva y alta. Se observó que cuánto mejor perciben los docentes la gestión administrativa del director mayor es el compromiso con su trabajo. El liderazgo del director es importante para el compromiso laboral de los docentes, por lo cual su selección y nombramiento deben ser realizados con cuidadoso análisis.

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Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Centeno Pérez, V. E. (2019). Calidad de la gestión administrativa del director y compromiso laboral de los docentes de algunos colegios privados salvadoreños. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 19(1), 35-46. https://doi.org/10.37354/riee.2019.188