Percepción del estilo de liderazgo del director y la satisfacción de los estudiantes del bachillerato en una institución educativa de Cali, Colombia

  • Clelia Bertha Mina Mendoza Corporación Educativa Adventista, Colombia
Palabras clave: satisfacción laboral, calidad en el servicio

Resumen

El presente estudio procuró demostrar la relación existente entre la percepción del liderazgo del director y la satisfacción de los estudiantes del bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia. Adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y transversal. Los participantes fueron 175 estudiantes del bachillerato, matriculados durante el año lectivo 2017. Para medir las variables se utilizó una escala tipo Likert de siete puntos, constituida por 24 ítems, con tres dimensiones: liderazgo transformacional, liderazgo transaccional y satisfacción estudiantil. Se encontró una relación significativa positiva entre la satisfacción estudiantil y la percepción que los estudiantes tienen del estilo del liderazgo del director, tanto transformacional como transaccional. Se observó una correlación negativa de la satisfacción con la edad. Con la edad, decrece la satisfacción de los estudiantes. El grado séptimo presentó la media más alta y el décimo la más baja, tanto para la percepción del liderazgo transformacional como del transaccional. El grado undécimo presentó la media más baja en relación con la satisfacción estudiantil, mientras que el séptimo se mostró más satisfecho. Existe una relación significativa entre la percepción del liderazgo del director y la satisfacción estudiantil. Los estudiantes reconocen que su director les da un trato respetuoso y tiene claramente definidos los roles de cada miembro de la comunidad. La mayoría de los estudiantes disfruta estar en el colegio, conocen su rol y saben de su importancia por considerarse un referente en la búsqueda de la calidad educativa para el colegio. Los estudiantes conocen las recompensas por el logro de sus metas.

Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Mina Mendoza, C. B. (2018). Percepción del estilo de liderazgo del director y la satisfacción de los estudiantes del bachillerato en una institución educativa de Cali, Colombia. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(2), 78-92. https://doi.org/10.37354/riee.2018.182