Percepción de la satisfacción y la calidad académica de los egresados del programa en nutrición: el caso de la universidad Anáhuac México

Palabras clave: educación superior, calidad académica, programa educativo, satisfacción, egresados

Resumen

La calidad de la educación superior constituye un elemento clave para el desarrollo del país. Reconocer que los alumnos tienen las competencias profesionales adquiridas en la universidad es un factor que permite identificar el grado de cumplimiento del perfil de egreso. Este estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Se accedió a la información mediante un cuestionario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que mide la percepción de los egresados sobre calidad y satisfacción del programa académico en el que estuvieron inscritos, así como de la institución educativa. El cuestionario se administró por vía electrónica. Los resultados mostraron que el 91% de los egresados están satisfechos con el plan de estudios, así como con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Respecto de la calidad del programa educativo, los egresados refirieron que la carrera les brindó los
conocimientos especializados de la disciplina. Se detectaron varias áreas de oportunidad, tales como ampliar la preparación para trabajar en diversos sectores económicos, incrementar las prácticas profesionales y actualizar los contenidos. Se considera necesario aprovechar los hallazgos de esta investigación para la elaboración y aplicación de estrategias que lleven a la mejora de la calidad académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alves, H. y Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de la Universidade da Beira Interior. Revista Internacional de Marketing Público y no Lucrativo, 1(1), 73-88.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (2003). Esquema básico para estudios de egresados de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES.

Astete Candia, R. (2018). Calidad de servicio educativo y satisfacción estudiantil en los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Alas Peruanas Filial Cusco-2018 [Tesis demaestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/33993/astete_cr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Blázquez Resino, J. J., Chamizo González, J., Cano Montero, E. I. y Gutiérrez Broncano, S. (2013). Calidad de vida universitaria: identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362, 458-484. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238

Cadena-Badilla, M., Mejías Acosta, A., Vega-Robles, A. y Vásquez Quiroga, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9-18. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062

De la Fuente Mella, H., Marzo Navarro, M. y Reyes Riquelme, M. J. (2010). Análisis de la satisfacción universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Ingeniare it: Revista Chilena de Ingeniería, 18(3), 350-363. https://doi.org/10.4067/S0718-33052010000300009

Garzón Castrillón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a graduados (SAG): una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52), 201-218. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.011

González-Peiteado, M., Pino-Juste, M. y Penado-Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16377

Guzmán Silva, S., Febles Álvarez-Icaza, M. F., Corredera Marmolejo, A., Flores Machado, P.,

Tuyub España, A. y Rodríguez Reynaga, P. A. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). McGraw-Hill.

Leaños, S. (2014). El liderazgo de los directores de unidad y su relación con la calidad académica en una institución de educación superior particular multicampi [Tesis doctoral, Universidad Anáhuac]. https://www.anahuac.mx/agenda2030/tesis

Lino Valverde, R. M. (2017). Segmentación de mercados por estilos de vida: una mirada teórico práctica. UTEPSA.

Martín, P., Martínez-Tur, V., Torres, M. J. y Marzo Campos, J. C. (2000). Calidad de servicio y satisfacción de los clientes: un estudio en establecimientos turísticos. Estudios sobre Consumo, 55, 29-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=100539

Organización Internacional para la Normalización. (2015). ISO 9000:2005(es) Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es

Pereira Puga, M. (2014). Educación superior universitaria: calidad percibida y satisfacción de los egresados. [Tesis doctoral, Universidade da Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf

Román Fuentes, J., Franco Gurría, R. T. y E. Gordillo Martínez, A. (2015). Satisfacción estudiantil sobre servicios recibidos en la universidad: percepción de egresados. Revista Internacional Administración y Finanzas, 8(3), 103-112. http://ssrn.com/abstract=2660440

Salinas Gutiérrez, A., Morales Lozano, J. A. y Martínez Camblor, P. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis exploratorio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39-55. https://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/4SalinasGuti.pdf

Sirgy, M. J., Lee, D. J., Grzeskowiak, S., Yu, B., Webb, D., El-Hasan, K., Garcia Vega, J., Ekici, A., Johar, J. S., Krishen, A., Kangal, A., Swoboda, B., Claiborne, C. B. Maggino, F., Rahtz, D., Canton, A. y

Kuruuzum, A. (2010). Quality of College Life (QCL) of students: Further validation of a measure of well-being. Social Indicators Research, 99, 375-390. https://doi.org/10.1007/s11205-010-9587-6

Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. C. y Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1 Universidad Anáhuac México. (2021). Misión. https://www.anahuac.mx/mexico/mision

Publicado
2023-04-30
Cómo citar
Urrutia-San Vicente, M. M., Inda Icaza, P., & Martínez Arámburu, D. (2023). Percepción de la satisfacción y la calidad académica de los egresados del programa en nutrición: el caso de la universidad Anáhuac México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 23(1), 17-31. https://doi.org/10.37354/riee.2022.228