La misión social como competencia esencial de los profesionales: reflexiones en torno de la experiencia de la Universidad de Montemorelos

  • Dina Rocío Carpintero Castillo Universidad de Montemorelos, México
  • Raquel Martínez Ríos Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: currículo, competencias, plan de estudios, servicio comunitario

Resumen

Se plantea la dinámica de atención a la responsabilidad social, mediante su inserción en el plan de estudios, como una práctica exitosa en la formación integral del estudiante. El servicio comunitario es un escenario favorable en el desarrollo de competencias profesionales. Mediante diferentes enfoques se ha hecho su valoración. El presente artículo incluye una descripción general del modelo educativo institucional de la Universidad de Montemorelos (UM), la inserción del servicio comunitario en el plan de estudios, la implementación y la aplicación de instrumentos de valoración para pulsar su impacto. El objetivo es generar una reflexión sobre la trascendencia de la inserción del servicio comunitario en el plan de estudios. Se administraron dos instrumentos a los estudiantes de las generaciones 2012-2013, 2013-2014 y/o 2014-2015 y, mediante el análisis de sus resultados, se identificaron fortalezas y debilidades que, junto con otras estrategias de evaluación, ayudan a la toma de decisiones para el mejoramiento de la implementación curricular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-30
Cómo citar
Carpintero Castillo, D. R., & Martínez Ríos, R. (2014). La misión social como competencia esencial de los profesionales: reflexiones en torno de la experiencia de la Universidad de Montemorelos. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 14(1), 46-55. https://doi.org/10.37354/riee.2014.140