Modelo de evaluación del aprendizaje basado en competencias

  • Moisés Díaz Pinedo Universidad Peruana Unión, Perú
Palabras clave: evaluación, competencias

Resumen

La educación superior está impulsando cambios de índole organizativa y pedagógica como nunca antes se habían planteado en la universidad. Uno de estos cambios importantes fue la apuesta decidida por focalizar la atención en los procesos formativos en los aprendizajes de los estudiantes y más concretamente, en los resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias (Eurydice, 2009).

A partir de ello, en Europa, todas las titulaciones oficiales universitarias (Grado y Máster) se han diseñado dentro de un modelo de formación por competencias (Gimeno Sacristán, 2008). Este hecho ha estimulado la aparición de cambios en la metodología didáctica a aplicar, en función del contexto pedagógico particular de cada disciplina: nivel, curso, tipo de estudiante. Sin embargo, este cambio no siempre se ha visto reflejado en el sistema de evaluación del aprendizaje basado en competencias. La evaluación queda relegada a un segundo plano. Eso hace necesario hacer un cambio de paradigma de evaluación, de una evaluación final y sumativa que está más orientada en la calificación a una más continua y formativa, orientada a mejorar el aprendizaje (López-Pastor, 2011).

Esta inquietud lleva a investigar, sobre la necesidad de revisar los sistemas de evaluación del aprendizaje basado en competencias para que el cambio propuesto sea real y efectivo (Olmos Migueláñez y Rodríguez Conde, 2010).

Publicado
2015-11-30
Cómo citar
Díaz Pinedo, M. (2015). Modelo de evaluación del aprendizaje basado en competencias. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 15(2), 129-150. https://doi.org/10.37354/riee.2015.154