Propuesta para la enseñanza de ingeniería de software en un grupo de universidades privadas de Latinoamérica

  • Marisa Cecilia Tumino Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Juan Manuel Bournissen Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Raquel Anaya Corporación Universitaria Adventista de Colombia, Colombia
  • Jhon Fredy Niño Corporación Universitaria Adventista de Colombia, Colombia
Palabras clave: ingeniería de software, estrategias de enseñanza, perfil del estudiante informático

Resumen

El proyecto busca definir un marco de referencia que apoye la enseñanza de la ingeniería de software en los programas de informática de las universidades a nivel latinoamericano. Se parte de un modelo de enseñanza en contexto de la ingeniería de software, basado en la teoría de la actividad, que tiene tres dimensiones: (a) aprendiz, (b) cuerpo de conocimiento y (c) contexto. Estas dimensiones se trabajan en términos de (a) motivación del estudiante, (b) competencias profesionales y (c) estrategias didácticas, conformando así un escenario pedagógico. El trabajo toma como referente el cuerpo de conocimiento de la ingeniería de software. Se definen escenarios de aprendizaje que buscan articular actividades de aprendizaje centrales del desarrollo de software con estrategias pedagógicas innovadoras que resultan de la revisión de los referentes y de las experiencias de docentes entrevistados. El proyecto finaliza con los resultados obtenidos de la puesta en marcha de un escenario de aprendizaje en el marco de un proyecto piloto.

Publicado
2017-11-30
Cómo citar
Tumino, M. C., Bournissen, J. M., Anaya, R., & Niño, J. F. (2017). Propuesta para la enseñanza de ingeniería de software en un grupo de universidades privadas de Latinoamérica. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 17(2), 101-116. https://doi.org/10.37354/riee.2017.172