Estrategias de enseñanza, estrategias de evaluación y rendimiento académico en la creación de un ambiente crítico natural de clases

  • Marisa Tumino Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Sonia Krumm Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Evelyn Poitevin Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Juan Bournissen Universidad Adventista del Plata, Argentina
Palabras clave: estrategias de enseñanza, estrategias de evaluación, rendimiento académico

Resumen

Las estrategias de enseñanza y de evaluación conforman un campo de gran diversidad. Los educadores contribuyen con los medios y los recursos para dar respuesta a las nuevas formas de educación y desarrollo del autoaprendizaje. Las nuevas estrategias de enseñanza han hecho aportes importantes a la educación y al proceso de aprendizaje. El presente trabajo pretendió identificar aquellas estrategias de enseñanza y evaluación que refuerzan la formación del alumno en términos de rendimiento académico. La investigación también se centró en describir las estrategias de enseñanza y evaluación que representan los mayores beneficios tanto para los alumnos como para los docentes que las apliquen. Asímismo, pretendió evaluar el posible impacto de esa relación sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Mediante un estudio mixto, el paradigma cualitativo describió la dinámica observada en las experiencias del aula y el enfoque cuantitativo tuvo un carácter descriptivo y correlacional por su intención de dar cuenta del funcionamiento de fenómenos en términos de comparaciones entre las variables intervinientes. Los análisis efectuados confirman la importancia del diseño e implementación de estrategias que construyan escenarios propicios para el autoaprendizaje y que estimulen los procesos de pensamiento de orden superior.

Publicado
2011-11-30
Cómo citar
Tumino, M., Krumm, S., Poitevin , E., & Bournissen, J. (2011). Estrategias de enseñanza, estrategias de evaluación y rendimiento académico en la creación de un ambiente crítico natural de clases. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 11(2), 61-98. https://doi.org/10.37354/riee.2011.111