Percepción del estilo educativo parental, rendimiento académico y religiosidad intrínseca en estudiantes de nivel medio

  • Yolman Manuel Méndez Niño Universidad de Montemorelos, México
  • Mario Pereyra Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: estilo parental, religiosidad intrínseca, rendimiento académico

Resumen

Esta investigación procuró determinar si existen efectos significativos del estilo educativo parental, según la percepción de los hijos, sobre el rendimiento académico y la religiosidad intrínseca en los estudiantes de una escuela preparatoria cristiana del noreste de México. Se utilizaron tres instrumentos: (a) la Escala de Estilos Parentales, compuesta por 41 ítems, (b) la concentración de calificaciones del sistema académico de nivel medio y (c) la Intrinsic Religious Motivation Scale (IRM), que consta de 10 ítems. La muestra contempló a 116 estudiantes de nivel medio. Se encontró que existen efectos significativos del estilo educativo parental, en sus dimensiones control conductual y control psicológico, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Existen efectos significativos del estilo educativo parental, en sus dimensiones control conductual y revelación, sobre la religiosidad intrínseca de los estudiantes. En general se concluyó que el estilo educativo parental, según la percepción de los hijos, produce efectos significativos sobre el rendimiento educativo y la religiosidad intrínseca del estudiante, aunque la relación, tanto en el caso del rendimiento académico como de la religiosidad intrínseca, no se da con todas las dimensiones del estilo educativo parental.

Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Méndez Niño , Y. M., & Pereyra, M. (2012). Percepción del estilo educativo parental, rendimiento académico y religiosidad intrínseca en estudiantes de nivel medio. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 12(2), 59-79. https://doi.org/10.37354/riee.2012.121