Relación entre estilos parentales, locus de control y resiliencia en las escuelas de Targu-Mures, Rumania

  • Daniela Scarlat Doctor Lind High School, Rumania
Palabras clave: estilos parentales, locus de control, resiliencia

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar si existen diferencias significativas en el locus de control y la resiliencia de un individuo, en función del estilo de crianza que recibió. La investigación fue cuantitativa y correlacional. La muestra estuvo compuesta por los 30 estudiantes de nivel secundario del colegio Doctor Lind y 50 de la escuela secundaria Unirea, ambas instituciones localizadas en Targu-Mures, Rumania. Las edades de los participantes estuvieron comprendidas entre los 15 y los 18 años. Se utilizó la Escala de Resiliencia de Gail Wignild y Heather Young, la escala Rotter de locus de control y el Cuestionario de estilos de crianza de Buri, con tres subescalas: permisiva, autoritaria y autoritativa. Los resultados muestran que el locus de control externo es significativamente mayor en los estudiantes cuyos padres tienen un estilo de crianza autoritario en comparación de los estudiantes cuyos padres tenían un estilo autoritativo. También se pudo ver que el estilo de crianza influye en el grado de resiliencia (F(2, 77) = 6,801, p =, 002), teniendo mayor resiliencia los hijos de padres con estilo autoritativo. Por último, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el locus de control y la resiliencia (r = -,370; p < .01). Estos resultados parecen indicar que el estilo autoritativo es el que aporta la mayor cantidad de beneficios a los hijos.

Publicado
2014-11-28
Cómo citar
Scarlat, D. (2014). Relación entre estilos parentales, locus de control y resiliencia en las escuelas de Targu-Mures, Rumania. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 14(2), 109-118. https://doi.org/10.37354/riee.2014.144