Motivación, estrategias de aprendizaje autorregulado y ansiedad matemática en estudiantes de pregrado en Arauca, Colombia

  • Libia Puentes Pérez
Palabras clave: motivación, estrategias de aprendizaje autorregulado, metacognición, ansiedad matemática

Resumen

La investigación procuró establecer si la motivación y las estrategias de aprendizaje autorregulado son variables predictoras de la ansiedad matemática. La investigación fue descriptiva y correlacional. La muestra se conformó de 267 estudiantes universitarios de dos sedes de educación superior localizadas en el municipio de Saravena, Arauca, Colombia. Se utilizaron dos instrumentos: una versión en español del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) y la Escala de Ansiedad Matemática. Se aplicó la regresión lineal múltiple y la prueba mostró que el modelo predictor conformado por las puntuaciones generales de la motivación y las estrategias de aprendizaje autorregulado correlacionan significativamente con la ansiedad matemática. Las estrategias de aprendizaje autorregulado constituyen por sí mismas un modelo predictor. Cinco subescalas de motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado constituyen el mejor modelo predictor: dos de motivación (orientación a metas intrínsecas y ansiedad ante los exámenes) y tres de estrategias de aprendizaje autorregulado (repetición, autorregulación metacognitiva y búsqueda de ayuda). Los docentes deben conocer las diferentes estrategias de aprendizaje autorregulado para poder aplicarlas y enseñarlas en su proceso de transmisión del conocimiento, considerando los beneficios de la motivación extrínseca e intrínseca.

Publicado
2016-07-04
Cómo citar
Puentes Pérez, L. (2016). Motivación, estrategias de aprendizaje autorregulado y ansiedad matemática en estudiantes de pregrado en Arauca, Colombia. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 16(2), 62-82. https://doi.org/10.37354/riee.2016.161