Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de nivel medio superior según la materia que estudian

  • Melisha Bartley
  • Jaime Rodríguez Gómez
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, escuela preparatoria

Resumen

Según Sabogal Tinoco, Barraza Heras, Hernández Castellar y Zapata (2011), es importante que los maestros faciliten una enseñanza centrada en los estudiantes donde controlen sus intenciones de aprendizaje, impongan sus propias metas y distribuyan su tiempo y esfuerzo. Esta investigación buscó saber la diferencia en el uso de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de una escuela preparatoria del noreste de México, según la materia que estudian. Para lograr los objetivos, se planteó una investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal. Se realizó un censo, considerando a 127 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario MSLQ. También se identificó la edad, el género, el promedio académico y el tiempo dedicado al estudio. Los resultados mostraron que las estrategias de aprendizaje presentaron niveles de uso muy parecido entre ellas (60%); sin embargo, la regulación del esfuerzo presenta un poco más de uso, mientras que el pensamiento crítico y el aprendizaje en equipo fueron las estrategias menos utilizadas. Se observa también que la estrategia de tiempo y ambiente de estudio mostró mayor homogeneidad en su uso entre los estudiantes. Las mujeres usan con mayor frecuencia que los hombres las estrategias de repaso, organización, autorregulación metacognitiva, regulación del esfuerzo y búsqueda de ayuda, mientras que los estudiantes utilizan más la estrategia de aprendizaje en equipo. Por medio de un ANOVA, se pudo establecer que existe diferencia significativa tanto en el uso de la estrategia de organización como en el de aprendizaje en equipo, según la materia de estudio.

Publicado
2014-05-30
Cómo citar
Bartley, M., & Rodríguez Gómez, J. (2014). Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de nivel medio superior según la materia que estudian. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.37354/riee.2014.136

Artículos más leídos del mismo autor/a