Clima social familiar y rendimiento académico en alumnos de sexto grado de algunas escuelas públicas y privadas del noreste de México

  • Marta Emilia Soto Ovares Universidad Adventista de Centro América
  • Jaime Rodríguez Gómez Instituto Universitario del Sureste, México
Palabras clave: clima social familiar, rendimiento académico

Resumen

Esta investigación descriptiva y correlacional buscó observar cuál era la relación que existía entre el clima social familiar y el rendimiento académico en 204 niños de sexto año de algunas escuelas públicas y privadas, de un municipio del noreste de México, a quienes se les administró la Escala de Clima Social Familiar de Moos, Moos y Trickett (1989). Se recogieron datos del promedio de aprovechamiento de cada estudiante en el bimestre anterior a la administración del instrumento. Al analizar los resultados obtenidos, se encontró una relación positiva entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los alumnos del estudio. Los resultados muestran la importancia de fomentar las relaciones y la estabilidad familiar para contribuir al desempeño escolar de los estudiantes.

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Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Soto Ovares, M. E., & Rodríguez Gómez, J. (2019). Clima social familiar y rendimiento académico en alumnos de sexto grado de algunas escuelas públicas y privadas del noreste de México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 19(2), 93-108. https://doi.org/10.37354/riee.2019.193