Relación entre el clima escolar y la motivación académica en alumnos de nivel secundario del noreste argentino

  • Patricio Ordoñez Instituto Adventista Resistencia, Argentina
Palabras clave: clima escolar, motivación académica, desmotivación

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima escolar y la motivación académica en estudiantes de los colegios adventistas de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, provincias de Argentina. El estudio fue de tipo descriptivo y correlacional, de diseño transversal y se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2014. La muestra estuvo compuesta por 337 estudiantes, con edades de entre 13 y 20 años, el 54% del género masculino y el 46% del femenino. La recolección de datos se realizó con la Escala de Clima Escolar, adaptada por Aurelio Villa y la escala de Motivación Académica, adaptada por Manassero Mas y Vázquez Alonso.

En la investigación se evidenció que existe una relación positiva significativa entre el clima escolar y la motivación académica, donde el clima que se genera en el aula influye significativamente sobre la motivación que tienen los alumnos por el estudio. Del mismo modo, se encontró una relación negativa significativa entre el clima escolar total con la desmotivación, donde se pudo observar que, a medida que aumenta la percepción del clima escolar, disminuye la desmotivación académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-28
Cómo citar
Ordoñez, P. (2014). Relación entre el clima escolar y la motivación académica en alumnos de nivel secundario del noreste argentino. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 14(2), 55-68. https://doi.org/10.37354/riee.2014.141