Validación de un autodiagnóstico de competencias docentes

  • Vanina J. Lavooy Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Jaime Rodríguez Gómez Universidad de Montemorelos, México
  • Raquel Inés Bouvet Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: competencias docentes, educación superior, autoevaluación, elaboración de instrumento

Resumen

La Universidad de Montemorelos ha desarrollado un modelo del perfil de competencias docentes que espera desarrollen sus profesores. La autoevaluación de las competencias docentes es una de las estrategias que permiten, tanto al profesional como a la institución, identificar fortalezas y áreas de posibilidad en el crecimiento hacia el perfil ideal. Este trabajo presenta el diseño y las características técnicas de un instrumento que ayude a los profesores en dicha autoevaluación. Los resultados mostraron que su validez es muy buena (KMO = .900, c2(1431) = 5655.752, p = .000, varianza explicada = 46.6%), encontrándose valores adecuados para cada una de las tres dimensiones del instrumento: +investigador, profesor, tutor y mentor. También la confiabilidad determinada mediante el alfa de Cronbach mostró un excelente grado de consistencia interna (α = .956). Por su parte, el análisis de ecuaciones estructurales no pareció reproducir adecuadamente las relaciones existentes en la matriz de covarianzas de datos (c2(11) = 21.789, p = .026); pero como la razón de chi-cuadrado sobre los grados de libertad presentó un buen ajuste (c2/df = 1.981), se infiere que el modelo es aceptable.

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Lavooy, V. J., Rodríguez Gómez , J., & Bouvet, R. I. (2018). Validación de un autodiagnóstico de competencias docentes. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(1), 17-28. https://doi.org/10.37354/riee.2018.177