Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación media del municipio de Saravena, Arauca, Colombia

  • Freys Macias Fierro In English School Language & Music Lab, Colombia
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes de nivel medio

Resumen

El presente estudio pretendió relacionar las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes del grado décimo de la educación media (bachillerato) del área urbana del municipio de Saravena, Arauca. La investigación se consideró descriptiva y de tipo correlacional. La muestra fue constituida por 250 estudiantes del grado décimo de cinco instituciones educativas de educación media de Saravena, Arauca. Para evaluar las estrategias, se utilizó el cuestionario CEVEAPU, y para evaluar el rendimiento académico, el promedio de calificaciones finales del año anterior. Luego del análisis de los datos, se pudo concluir que las estrategias de aprendizaje influyen de alguna manera sobre el rendimiento académico de los participantes. También se pudo concluir que los estudiantes están aplicando mayormente 13 de las 25 estrategias de aprendizaje que incluyó el estudio. Se pudo observar que la estrategia motivación intrínseca fue la de mayor aplicación por los estudiantes.

Publicado
2014-11-28
Cómo citar
Macias Fierro, F. (2014). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de educación media del municipio de Saravena, Arauca, Colombia. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 14(2), 92-108. https://doi.org/10.37354/riee.2014.143