Enseñanza-aprendizaje y evaluación por competencias en carreras de ingeniería

  • Alfredo Matos Chamorro
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, evaluación por competencias, saberes esenciales, ingeniería

Resumen

El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integración de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo con el ciclo de aprendizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionaron que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincidió en mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permiten ser mejores profesionales.

Publicado
2008-11-28
Cómo citar
Matos Chamorro, A. (2008). Enseñanza-aprendizaje y evaluación por competencias en carreras de ingeniería. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 8(2), 71-82. https://doi.org/10.37354/riee.2008.082