Desarrollo de la responsabilidad social en adolescentes mediante actividades de aprendizaje-servicio

  • Iulia-Gabriela Alexandru Institutul Teologic Adventist, Rumania
Palabras clave: responsabilidad social, aprendizaje-servicio

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar si existen diferencias significativas de responsabilidad social entre adolescentes agrupados por género y por año de estudio, en adolescentes involucrados en actividades de aprendizaje-servicio. El estudio fue ex post facto, transversal, descriptivo y comparativo. Después de la validación de la Escala de Participación de Aprendizaje-Servicio en lengua rumana, se administró el instrumento a 127 estudiantes del Colegio Nacional Fernando I, de Bacau, Rumania. Se analizaron los resultados de las tres subescalas del instrumento: exploración, realización e internalización. Se encontró que para la primera fase no hay efectos significativos de género o año de estudio sobre el grado de responsabilidad social en los adolescentes que están involucrados en el aprendizaje-servicio. Pero, para las otras dos, hay efectos significativos de género y año de estudio sobre el grado de responsabilidad social en los adolescentes. Se observó que los adolescentes varones presentan mayores niveles de responsabilidad social y que los alumnos de diferentes años de estudio que están involucrados en actividades de aprendizaje-servicio tienen diferentes niveles de responsabilidad social. Se concluye que la participación de los adolescentes en la solución de los problemas sociales de la comunidad tiene el potencial para promover el desarrollo de la responsabilidad social.

Publicado
2013-11-29
Cómo citar
Alexandru, I.-G. (2013). Desarrollo de la responsabilidad social en adolescentes mediante actividades de aprendizaje-servicio. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 13(2), 80-94. https://doi.org/10.37354/riee.2013.132