Relación entre los 16 factores de personalidad y la práctica de valores en estudiantes de nivel secundario

  • Teodoro Yayé Bull
  • Alonso Meza Escobar
Palabras clave: personalidad, valores, educación media superior

Resumen

Esta investigación procuró determinar qué relación existe entre 16 factores de personalidad y la práctica de 11 valores que promueve la Universidad de Montemorelos en estudiantes de la Escuela Preparatoria Profesor Ignacio Carrillo Franco. La investigación fue descriptiva, correlacional, transversal, ex post facto y cuantitativa. Se utilizaron dos instrumentos: (a) el cuestionario de personalidad 16FP de Cattell, Eber, Tatsuoka y Castillo (1980) y (b) el cuestionario de la práctica de valores (55 ítems) de Meza Escobar (2003). Para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. La población estuvo formada por 93 estudiantes de segundo año de la escuela preparatoria. De los 16 factores de personalidad y la práctica de valores, se encontraron las siguientes relaciones significativas: (a) el factor G (lealtad grupal) con la práctica de los valores amor, excelencia, individualidad, justicia, servicio y responsabilidad; (b) el factor I (emotividad) con amor, excelencia, respeto, justicia, responsabilidad, dominio y gratitud; (c) el factor Q1 (posición social) con amor, excelencia, respeto, justicia, servicio, responsabilidad, dominio y gratitud; (d) el factor Q3 (autoestima) con amor, excelencia, individualidad, respeto, justicia y responsabilidad; (e) el factor N (astucia) con excelencia, respeto, responsabilidad, dominio y gratitud y (f) el factor C (fuerza del yo) con amor, excelencia, individualidad, justicia y responsabilidad. En general, se concluyó que existen relaciones significativas entre los factores de personalidad estudiados y la práctica de los 11 valores que promueve la Universidad de Montemorelos, con excepción del factor B (inteligencia), que no tuvo relación significativa con ninguno de los valores en estudio.

Publicado
2013-05-31
Cómo citar
Yayé Bull, T., & Meza Escobar, A. (2013). Relación entre los 16 factores de personalidad y la práctica de valores en estudiantes de nivel secundario. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 13(1), 41-57. https://doi.org/10.37354/riee.2013.129