Estudio comparativo de inteligencia emocional en docentes de educación básica, media y superior en una muestra mexicana para identificar las necesidades formativas
Resumen
Con la finalidad de identificar la inteligencia emocional (IE) de los docentes de educación básica, media y superior en México, se realizó un estudio piloto para identificar las necesidades formativas de cada grupo y determinar qué nivel educativo presenta mayores carencias en términos de manejo de emociones y habilidades socioemocionales, ya que en los últimos años se ha percibido cierta desmotivación, un gran descenso en el nivel de desempeño educativo y un considerable aumento de la ansiedad y el estrés (Hernández y Palomera, 2004). Debido a esta problemática, se aplicó la escala TMMS-24, versión reducida, a 185 profesores de educación básica, media y superior para conocer la inteligencia emocional que manifiesta cada uno de ellos. Los resultados obtenidos indican que los docentes muestran dificultad para reparar y regular las emociones, así como para comprenderlas, conocerlas y transitarlas. Asimismo, se pudo observar que pocas veces pueden manejar, observar y distinguir las emociones con exactitud, para después modificarlas y evaluarlas. Finalmente, un 74.60 % de las mujeres se perciben con falta de atención a los sentimientos y carecen de una adecuada capacidad para captar e identificar las emociones propias y ajenas. Con esta información, se pudo concluir que es necesario desarrollar programas psicoeducativos para brindar una formación inicial específica, principalmente con los docentes de educación básica y superior, abordando temas como conocimientos teóricos para el manejo adecuado de las emociones, la autorregulación y la reparación emocional. Este estudio consiguió información relevante sobre el manejo de las emociones de los profesores y la inteligencia emocional.
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Citas
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