Estudio piloto de las actitudes docentes juarenses hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en educación superior

Resumen

Durante gran parte de su historia, la educación superior ha recibido a grupos homogéneos con cierto capital intelectual y lingüístico sin vislum- brar el vertiginoso crecimiento de una diversidad de alumnos. Actualmente, la inclusión a la educación superior en igualdad de condiciones involucra a todos los actores educativos; implica condiciones organizacionales, normativas, administrativas, pedagógicas y actitudinales donde la imagen del docente y su práctica son claves en el proceso inclusivo. Se realizó una exploración bibliográfica en profesores iberoamericanos y se encontró que expresaban actitudes positivas a pesar de que carecían de experiencia y conocimientos, mientras comunicaban renuencia a realizar ajustes en sus enseñanzas. El estudio aquí reportado realizó un pilotaje a 19 docentes uni- versitarios de Ciudad Juárez, quienes manifiestan una actitud positiva hacia la discapacidad y, al igual que los demás docentes iberoamericanos, expre- saron renuencia a realizar adaptaciones. Pero, a diferencia de sus colegas, la mayoría de los juarenses manifestó tener conocimientos y habilidades para enseñar al alumnado con discapacidad. Se concluye que la dinámica pedagógica es muy importante y que no es suficiente solamente una bue- na disposición; es necesaria una formación que privilegie el desempeño docente apropiado y determine la generación de actitudes positivas. Estas actitudes constituyen uno de los elementos clave para el desarrollo del proceso inclusivo.

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Publicado
2023-06-05
Cómo citar
Maldonado-Espinoza, M.-P., & Molinar-Monsiváis , J. (2023). Estudio piloto de las actitudes docentes juarenses hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en educación superior. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 23(2), 135-158. https://doi.org/10.37354/riee.2023.235