Las dimensiones de satisfacción estudiantil como predictoras de riesgo de deserción escolar en estudiantes de una universidad virtual

  • Jabnia Febe Ramírez López
  • Dora Patricia Martínez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: satisfacción estudiantil, deserción escolar, causas de deserción, educación en línea

Resumen

En la educación virtual existen factores importantes que dan lugar a la satisfacción escolar, la deserción y el rendimiento académico de sus alumnos.

Esta investigación intentó encontrar la relación entre las dimensiones de la satisfacción estudiantil y los factores del riesgo de deserción escolar de los estudiantes de una universidad virtual. La investigación fue transversal, descriptiva, exploratoria y correlacional. Se administró a 136 alumnos inscritos y 127 dados de baja un cuestionario conformado por 14 ítems para medir el riesgo de deserción escolar y un cuestionario conformado por 34 ítems para medir la satisfacción estudiantil.

Los resultados muestran que el mejor modelo predictor del riesgo de deserción es el conformado por a) la actitud hacia las computadoras, b) la satisfacción general, c) la interacción con otros y d) la respuesta oportuna del docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abarca Franco, S., Cáceres Galera, S., Jiménez Ortiz, E., Moraleda Borja, V. y Romero Durán, B. (2013). Satisfacción de los alumnos con la institución universitaria y el rendimiento académico. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 2, 48-53. https://doi.org/10.30827/Digibug.27613 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.27613

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de coronavirus: la educación en línea como respuesta a la crisis. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1-15. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Akyol, Z. y Garrison, D. R. (2010). Community of inquiry in adult online learning: Collaborative-constructivist approaches. En T. T. Kidd y J. Keengwe (Eds.), Adult learning in the digital age: Perspectives on online technologies and outcomes (pp. 52-66). Information Science Reference. https://doi.org/10.4018/978-1-60566-828-4.ch006 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-60566-828-4.ch006

Alabdullaziz, F., Alanazy, M. M., Alyahya, S. y Gall, J. E. (2011). Instructors’ and learners’ attitudes toward e-learning within a College of Education. https://members.aect.org/pdf/Proceedings/proceedings11/2011/11_01.pdf

Aldowah, H., Al-Samarraie, H., Alzahrani, A. I., & Alalwan, N. (2020). Factors affecting student dropout in MOOCs: a cause and effect decision‐making model. Journal of Computing in Higher Education, 32(2), 429-454. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09241-y DOI: https://doi.org/10.1007/s12528-019-09241-y

Allen, M., Omori, K., Burrell, N. y Mabry, E. y Timmerman, E. (2012). Satisfaction with distance education. M.G. Moore (Ed.), Handbook of distance education (3a. ed.,). capítulo 9. Rutledge. https://doi.org/10.4324/9780203803738 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203803738

Almoeather, R. (2020). Effectiveness of blackboard and edmodo in self-regulated learning and educational satisfaction. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(2), 126–140. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/1074795 DOI: https://doi.org/10.17718/tojde.728140

Álvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M. y Reyes Pérez, D. E. (2015). Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2788/3003

Arias Martínez. E. y López-Pozo, M. (2013). Estrategias para perfeccionar la preparación del profesor-tutor, en cuanto a su labor educativa en la carrera de Contabilidad y Finanzas. EduSol 13(43), 30-42. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/156/154

Bailey, D., Almusharraf, N., y Hatcher, R. (2020). Finding satisfaction: intrinsic motivation for synchronous and asynchronous communication in the online language learning context. Education and Information Technologies, 1–21. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10369-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10369-z

Barrera Rea, V. F. y Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

Caner, Ö., y Servet, R. (2020). Satisfaction, utilitarian performance and learning expectations in compulsory distance education: A test of mediation effect. Educational Research and Reviews, 15(6), 290–297. https://doi.org/10.5897/ERR2020.399 DOI: https://doi.org/10.5897/ERR2020.3995

Casado Muñoz, R., Greca, I.M., Tricio Gómez, V., Collado-Fernandez M. y Lara Palma, A.M. (2014). Impacto de un plan de acción tutorial universitario: Resultados académicos, implicación y satisfacción. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 323-342. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626

Cole, M. T., Shelley, D. J. y Swartz, L. B. (2014). Online Instruction, e-learning, and student satisfaction: A three year study. International Review of Research in Open and Distributed learning, 15(6), 111-131. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i6.1748 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i6.1748

Deveci Topal, A. (2016). Examination of university students' level of satisfaction and readiness for e-courses and the relationship between them. European Journal of Contemporary Education, 15(1), 7-23. https://doi.org/10.13187/ejced.2016.15.7 DOI: https://doi.org/10.13187/ejced.2016.15.7

Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 34(2), 65-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50, Artículo 12. https://doi.org/10.6018/red/50/12 DOI: https://doi.org/10.6018/red/50/12

Dziuban, C., Moskal, P., Thompson, J., Kramer, L., DeCantis, G. y Hermsdorfer, A. (2015). Student satisfaction with online learning: Is it a psychological contract? Online Learning, 19(2), 122-136. https://doi.org/10.24059/olj.v19i2.496 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v19i2.496

Elizondo García, J. y Gallardo Córdova, K. E. (2017, 20-24 de noviembre). Evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos: un estudio fenomenológico [Conferencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. http://hdl.handle.net/11285/626599

Fernández-Ferrer, M. (2019). Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 73-88. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275

Fuentes, Marugan, L.C. (2012). Creación de un patrón de eLearning a partir de la consideración de aspectos relacionados con el diseño de objetos de aprendizaje para un caso práctico concreto de uso del móvil para dar soporte a Lifelong Learners, desde la perspectiva del diseño instruccional. Revista de Educación a Distancia, 31.

Flores Guerrero, K. y López de la Madrid, M. C. (2019). Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos. Perspectiva Educacional, 58(1), 92-114. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.813 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.813

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el diálogo didáctico mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245–270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

Gedeborg, S. K. (2020). How student perceptions of the online learning environment and student motivation predict persistence, completion, and retention in developmental mathematics courses [Tesis doctoral, Utah State University]. University Libraries. https://doi.org/10.26076/cesr-hx26

Guerra Ortiz, M. (2015). La labor del tutor: una mirada desde la satisfacción de los estudiantes. Revista de Pedagogía Universitaria, 20(1), 15-27.

Hartnett, M. (2016). Motivation in online education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0700-2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-0700-2

Hernández-Jiménez, M. T., Moreira-Mora, T. E., Solís-Salazar, M., & Fernández-Martín, T. (2020). Estudio descriptivo de variables sociodemográficas y motivacionales asociadas a la deserción: la perspectiva de personas universitarias de primer ingreso. Revista Educación, 44(1), 210-229. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/37247 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37247

Hernández Pintor, M. (2018). Factores que causan la deserción en educación a distancia [Tesis doctoral, Universidad Veracruzana]. Repositorio Institucional. https://cdigital.uv.mx/handle/1944/49717

Howell, G. F., y Buck, J. M. (2012). The adult student and course satisfaction: What matters most? Innovative Higher Education, 37(3), 215-226. https://doi.org/10.1007/s10755-011-9201-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10755-011-9201-0

Kirschner, P. A., Kreijns, K., Phielix, C. y Fransen, J. (2015). Awareness of cognitive and social behaviour in a CSCL environment. Journal of Computer Assisted Learning, 31(1), 59-77. https://doi.org/10.1111/jcal.12084 DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12084

Kuo, Y., Walker, A. E., Belland, B. R. y Schroder, K. E. (2013). A predictive study of student satisfaction in online education programs. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(1), 16-39. https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i1.1338 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i1.1338

Ladyshewsky, R. K. (2013). Instructor presence in online courses and student satisfaction. International Journal for the Scholarship of Teaching & Learning, 7(1), 1-23. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2013.070113 DOI: https://doi.org/10.20429/ijsotl.2013.070113

Martínez Clares, P.; Pérez Cusó, J. y Martínez Juárez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educXX1.13942 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13942

Ngoc Hoi, V. (2021). Augmenting student engagement through the use of social media: the role of knowledge sharing behaviour and knowledge sharing self-efficacy. Interactive Learning Environments. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1948871 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1948871

Núñez-Urbina, A. A. (2020). La educación en línea y el rol de la motivación. Revista Transdigital, 1(1). https://www.revistatransdigital.org/index.php/transdigital/article/view/8 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital8

Organización de las Naciones Unidas. (1987). Manual de encuestas sobre hogares. https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesf/seriesf_31s.pdf

Peñalosa Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. Pearson.

Purarjomandlangrudi, A. y Chen, D. (2020). Exploring the influence of learners’ personal traits and perceived course characteristics on online interaction and engagement. Educational Technology Research and Development, 68, 2635–2657. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09792-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09792-3

Quintero Velasco, I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria [Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6253

Reyes Ruiz, L., Castañeda Carranza, E. y Pabón Castro, D. (2012). Causas psicosociales de la deserción universitaria. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 164-168. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i1.179 DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v4i1.179

Ruiz Palacios, M. A. (2018). Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción. Educación, 27(52), 160-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.009 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201801.009

Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Universidad Sergio Arboleda. https://doi.org/10.22518/book/9789588987729 DOI: https://doi.org/10.22518/book/9789588987729

Sesento García, L. (2019). El tutor virtual; retos y perspectivas. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/tutor-virtual-perspectivas.html

Silva Quiroz, J. E. y Astudillo, A. (2013). Formación de tutores. Aspecto clave en la enseñanza virtual. Did@scalia: Didáctica y Educación, 4(1). 87-100. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/156/154

Sinclaire, J. K. (2012). VARK learning style and student satisfaction with traditional and online courses. International Journal of Education Research, 7(1), 77-89.

Shonfeld, M., y Magen, N. (2020). The Impact of an Online Collaborative Program on Intrinsic Motivation, Satisfaction and Attitudes Towards Technology. Technology, Knowledge and Learning, 25(2), 297–313. https://doi.org/10.1007/s10758-017-9347-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-017-9347-7

Suasti López, C. A. (2018). Satisfacción de los estudiantes de la enseñanza superior con las clases virtuales - un estudio en la Universidad Técnica de Manabí [Tesis de maestría, Instituto Politécnico de Leiria]. Repositorio Digital Institucional. http://hdl.handle.net/10400.8/3641

Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. C. y Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Valdez Betalleluz, E. B. (2018). Educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno Perinatal 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/21504

Wolters, C. A., y Brady, A. C. (2021). College students’ time management: A self-regulated learning perspective. Educational Psychology Review, 33(4), https://doi.org/10.1007/s10648-020-09519-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-020-09519-z

Wolverton, C., Hollier, B., y Lanier, P. (2020). The Impact of Computer Self Efficacy on Student Engagement and Group Satisfaction in Online Business Courses. The Electronic Journal of E-Learning, 18(2), 175–188. https://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.00 DOI: https://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.006

Yawson, D., y Yamoah, F. (2020). Understanding satisfaction essentials of E-learning in higher education: A multi-generational cohort perspective. Heliyon, 6(11), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106558 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05519

Yelvington, J. S., Weaver, D., y Morris, S. A. (2012). Student satisfaction with online intermediate accounting courses. International Journal of Education Research, 7(2), 110-122. https://link.gale.com/apps/doc/A335189002/AONE?u=anon~8491789&sid=googleScholar&xid=81cffff5

Yukselturk, E. e Inan, F. A. (2006). Examining the factors affecting student dropout in an online certificate program. Turkish Online Journal of Distance Education, 7(3), 76-88. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/16925/176660

Zambrano Ramírez, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 217-235. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Ramírez López, J. F., & Martínez, D. P. (2022). Las dimensiones de satisfacción estudiantil como predictoras de riesgo de deserción escolar en estudiantes de una universidad virtual. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(1), 37-50. https://doi.org/10.37354/riee.2022.219