Efectos de los factores demográficos y de la felicidad laboral sobre la productividad académica investigativa

Palabras clave: Felicidad laboral, educación y productividad, universidades privadas, trabajo académico

Resumen

La felicidad laboral es una prioridad a nivel personal y empresarial, incluyendo el ámbito educativo. Se dice que los trabajadores con un alto nivel de felicidad son más productivos, por lo cual este estudio tuvo como objetivo determinar si el nivel de felicidad laboral es predictor significativo del grado de productividad académica investigativa en docentes de una universidad del noreste de México.

El constructo nivel de felicidad laboral obtuvo una buena confiabilidad (α = .852). En cuanto al constructo grado de productividad académica investigativa, el cual fue considerado unidimensional, obtuvo una confiabilidad aceptable (α = .771).

Las técnicas estadísticas utilizadas fueron ANOVA general, ANCOVA y regresión lineal simple.

Se encontró que los actores demográficos edad y grado académico y las interacciones género * edad y género * grado académico tienen un efecto sobre el grado de productividad académica investigativa (F(23, 70) = 4.027, p = .000, n2p = .668).

Se consiguió evidencia de que el nivel de felicidad laboral, como covariable, no tiene un efecto significativo sobre las diferencias de medias aritméticas de la autopercepción del grado de productividad académica investigativa en función de las poblaciones definidas por los niveles de respuesta de los factores demográficos (F(1, 69) = 2.550, p = .117, n2p = .054).

Se halló que el nivel de felicidad laboral, aunque es un predictor significativo, solo explica el 7% de la varianza del grado de productividad académica investigativa (F(1,70) = 5.340, p = .024, R2 = .071, f2 = .185, 1-β = 0.95, n = 72).

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Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Ramírez Pérez, M. E., Ontiveros Ramírez, F., & del Valle López, J. A. (2022). Efectos de los factores demográficos y de la felicidad laboral sobre la productividad académica investigativa. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.37354/riee.2022.217