Validación de instrumentos de medición para las variables conocimiento, convicción y compromiso de los padres respecto de un sistema educativo confesional

Resumen

El propósito de este estudio fue diseñar y validar instrumentos de medición para las variables conocimiento, convicción y compromiso de los padres respecto de un sistema educativo confesional. A través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se realizó una prueba piloto donde fueron seleccionados 101 padres, con hijos en edad escolar de nivel primario y medio en escuelas que pertenecen a una sección del noreste de México. Para los análisis estadísticos se usó el análisis factorial exploratorio, con una extracción de factorización de ejes principales y una rotación equamax. Al analizar los resultados del estudio, se determinó que los tres instrumentos refieren una varianza explicada aceptable: (a) conocimiento (σ2 = 76.38%), (b) convicción (σ2 = 83.35%) y (c) compromiso (σ2= 65.08%). El coeficiente de confiabilidad, medido por el alfa de Cronbach, reveló un elevado grado de consistencia interna total para las variables convicción (α = .976), conocimiento (α = .969) y compromiso (α = .889). Como conclusión, se infiere que los instrumentos propuestos son válidos para valorar el grado de conocimiento, convicción y compromiso por parte de los padres respecto de un sistema educativo confesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña Echeverría, N., Concha Contreras, B., de la Fuente Contreras, B., Medina Gatica, R. y Cárcamo Vásquez, H. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación, relación, participación, compromiso e involucramiento de las familias con la escuela? Revista UCMaule, 55, 59-70. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.59

Adiansyah, M. y Sakir, A. (2021). The influence of learning organization, knowledge management and job satisfaction on organizational commitment and their impact on employee performance of USK medical faculty. International Journal of Scientific and Management Research, 4(5), 225-244. https://doi.org/10.37502/ijsmr.2021.4515

Alves, A. F., Assis Gomes, C. M., Martins, A. y da Silva Almeida, L. (2018). Desempeño cognitivo y rendimiento académico: ¿cómo confluyen familia y escuela? European Journal of Education and Psychology, 10(2), 49-56. https://doi.org/10.30552/ejep.v10i2.122

Astorquiza Bustos, B. A. (2019). Efectos de la pedagogía y el compromiso educativo sobre el logro académico de los alumnos de educación media. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 28, 43-67. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2765

Badilla Poblete, E. (2013). La declaración de Naciones Unidas sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. Revista Chilena de Derecho, 40(1), 89-117. https://doi.org/10.4067/s0718-34372013000100004

Baquedano López, P., Alexander, R. A y Hernández, S. J. (2013). Equity issues in parental and community involvement in schools: What teacher educators need to know. Review of Research in Education, 37(1), 149-182. https://doi.org/10.3102/0091732X12459718

Bhering, E. (2002). Teachers’ and parents’ perceptions of parent involvement in Brazilian early years and primary education. International Journal of Early Years Education, 10(3), 227-241. https://doi.org/10.1080/0966976022000044762

Boberiene, L. V. (2013). Can policy facilitate human capital development? The critical role of student and family engagement in schools. The American Journal of Orthopsychiatry, 83(2-3), 346-351. https://doi.org/10.1111/ajop.12041

Carreño Olave, A., Mena Bastías, C. y Lastra Urra, M. J. (2020). Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, 1, 55-72. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5

Casilla Sandoval, A. (2018). Proceso de elaboración e implementación de un modelo educativo integral adventista para las escuelas de la Unión Dominicana [Tesis doctoral, Universidad de Montemorelos]. Repositorio Institucional. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/967

Chaupe Rubio, Y. J. (2022). Gestión del conocimiento y compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad de Chillia-Pataz [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/90106/Chaupe_RYJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=

Corchuelo Fernández, C., Cejudo Cortés, C. M. A. y Tirado Morueta, R. (2019). Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa. Revista Complutense de Educación, 30(2), 605-622. https://doi.org/10.5209/rced.57883

Crescenza, G., Fiorucci, M., Rossiello, M. C. y Stillo, L. (2021). Education and the pandemic: Distance learning and the school-family relationship. Research in Education and Learning Innovation Archives, 26, 73-85. https://doi.org/10.7203/realia.26.18078

Đurišić, M. y Bunijevac, M. (2017). Parental involvement as a important factor for successful education. Center for Educational Policy Studies Journal, 7(3), 137-153. https://doi.org/10.26529/cepsj.291

Flores Laguna, O. A. (2012). Validación de constructo del instrumento imagen de instituciones universitarias. Revista Internacional de Estudios en Educación, 12(2), 80-88. https://doi.org/10.37354/riee.2012.122

Fortin, S. M. (2020). Implementation of SDA educational philosophy and institutional image as predictors of enrollment within the SDA schools of the Northeastern Conference [Tesis doctoral, Universidad de Montemorelos]. Repositorio Institucional. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/2342

Galián Nicolás, B., García Sanz, M. P. y Belmonte Almagro, M. L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971

Goicochea Castillo, G. y Matos Quijano, A. (2019). Plan de fortalecimiento en el compromiso educativo en padres de familia, nivel primario en una institución educativa pública [Tesis de maestría, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio UTC. http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/595/1/018100185D_018100191D_M_2019.pdf

Gomila Grau, M. A. y Pascual Barrio, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321

González, A. (2017). La responsabilidad de la convicción: el pacifismo cristiano. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 134, 581-598. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i134.3174

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis (7a ed.). Pearson Education Limited.

Horcajo, J. y de la Vega, R. (2016). La convicción en las actitudes relacionadas con el dopaje: un estudio experimental con entrenadores de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 57-64. https://archives.rpd-online.com/article/view/v25-n1-horcajo-de-la-etal.html

Juaneda Ayensa, E. y González Menorca, L. (2007). Definición, antecedentes y consecuencias del compromiso organizativo. En J. C. Ayala Calvo (Coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (pp. 3590-3609). Universidad de la Roja.

Lekic, M. M. (2005). Perceptions and attitudes of selected Adventist and non-Adventist parents of school-age children toward Adventist schools in Canada [Tesis doctoral, Andrews University]. Commons@Andrews University. https://digitalcommons.andrews.edu/dissertations/518

Leland, A. M. (2022). Programa de intervención de las escuelas comunitarias de servicio completo: estudio de caso del compromiso de los padres somalíes en las escuelas rurales de un distrito en Minnesota. The Interactive Journal of Global Leadership and Learning, 1(1). https://doi.org/10.55354/2692-3394.1035

López, G. y Guaimaro, Y. (2016). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya: Revista Universitaria de Desarrollo Social, 10, 31-55. http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/Rolfamilia_Gloria_0.pdf

Lorenzo Moledo, M., Míguez Salina, G. y Cernadas Ríos, F. X. (2020). ¿Pueden contribuir los fondos de conocimiento a la participación de las familias gitanas en la escuela? Bases para un proyecto educativo. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 32(1), 191-211. https://doi.org/10.14201/teri.21299

Máynez Guaderrama, A. I. (2016). Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento? Contaduría y Administración, 61(4), 666-681. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.06.003

Miranda Carvajal, C. y Castillo Armijo, P. (2018). Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de “apoyo y participación de la familia en los procesos educativos”. Estudios Pedagógicos, 44(1), 115-133. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000100115

Morgan, G. S., Skitka, L. J. y Wisneski, D. C. (2010). Moral and religious convictions and intentions to vote in the 2008 presidential election: Moral and religious convictions. ASAP: Analyses of Social Issues and Public Policy, 10(1), 307-320. https://doi.org/10.1111/j.1530-2415.2010.01204.x

Navaridas, F. y Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada, 20, 223-248. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7599

Oppenhaim-Shachar, S. y Berent, I. (2021). Kindergarten teachers and ‘sharing dialogue’ with parents: The importance of practice in the process of building trust in the training process. Teaching Education. https://doi.org/10.1080/10476210.2021.1996557

Parraga Gil, V. (2021). Mejorando las relaciones entre la familia y la escuela: desarrollo de un programa descriptivo en Educación Primaria. DEDiCA: Revista de Educação e Humanidades, 19, 403-429. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21813

Pino, P. y Castillo, A. (2012). Conocimientos adquiridos por padres en un programa educativo de reanimación cardiopulmonar básica pediátrica. Revista Chilena de Pediatria, 83(3), 224-230.

Ramalho Marques, J. M., Lopes la Falce, J., Machado Fonseca Ramalho Marques, F., Fernandes de Muylder, C. y Moreira Silva, J. T. (2019). The relationship between organizational commitment, knowledge transfer and knowledge management maturity. Journal of Knowledge Management, 23(3), 489-507. https://doi.org/10.1108/jkm-03-2018-0199

Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 42(2), 449-462. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000200026

Reyes-Meza, O. B. y Ávila-Rosales, F. M. (2016). La familia y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de enseñanza general básica: estudio de caso. Dominio de las Ciencias, 2(1), 118-128. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/33/26

Rigo, D. Y. (2017). Docentes, tareas y alumnos en la definición del compromiso: investigando el aula de nivel primario de educación. Educação em Revista, 33, Artículo e154275. https://doi.org/10.1590/0102-4698154275

Ripoll-Núñez, K. J. y Cifuentes Acosta, J. E. (2019). Compromiso, autorregulación e intimidad en parejas en cohabitación: un estudio exploratorio en Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 28(2), 125-139. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.74632

Rulidha, C. P. y Hermawan, S. (2021). The influence of knowledge management and competence on employee performance through organizational commitment as an intervening variable in management of BUMDES in Sidoarjo regency. Proceedings of the ICECRS, 9. https://doi.org/10.21070/icecrs2021900

Scott, E. (2019). Ambiente eclesiástico y compromiso de los miembros de junta directiva de las iglesias de la misión norte de Costa Rica [Tesis de maestría, Universidad de Montemorelos]. Repositorio Institucional. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/1036

Skitka, L. J., Hanson, B. E., Morgan, G. S. y Wisneski, D. C. (2021). The psychology of moral conviction. Annual Review of Psychology, 72(1), 5.1-5.20. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-063020-030612

Smith, T. E., Reinke, W. M., Herman, K. C. y Huang, F. (2019). Understanding family-school engagement across and within elementary and middle-school contexts. School Psychology, 34(4), 363-375. https://doi.org/10.1037/spq0000290

Torres Briones, C. L. y Rojas Dávila, R. S. (2017). La gestión del conocimiento basado en la Teoría de Nonaka y Takeuchi. INNOVA Research Journal, 2(4), 30-37. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.147

Tuckett, D. y Nikolic, M. (2017). The role of conviction and narrative in decision-making under radical uncertainty. Theory & Psychology, 27(4), 501-523. https://doi.org/10.1177/0959354317713158

Universidad de Montemorelos. (2017). Plan de desarrollo institucional 2016-2021: compromiso educativo. https://crea.um.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Plan-Institucional-de-Desarrollo-2016-2021.pdf

Viera, A. y Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/243

Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Luis Francisco, C. T., Vital, R. H., & del Valle López, J. A. (2022). Validación de instrumentos de medición para las variables conocimiento, convicción y compromiso de los padres respecto de un sistema educativo confesional. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 22(2), 83-100. Recuperado a partir de https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/285