Usabilidad de un LMS institucional en el contexto de la Enseñanza Remota de Emergencia

Palabras clave: usabilidad, tecnologías de la información, enseñanza superior, análisis de varianza, análisis de conglomerados

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito investigar la percepción de los estudiantes de pregrado de una universidad del noreste de México, acerca de la usabilidad del LMS utilizado en los cursos adaptados a la modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia. Por medio de un muestreo por conveniencia se obtuvo la información de 352 estudiantes de diversas carreras, de los cuales 161 eran hombres y 191 mujeres, con edades en un rango de 16 a 44 años. El grado de usabilidad percibido del LMS se evaluó utilizando la Escala de Usabilidad de un Sistema. Los resultados de un Anova mostraron evidencia de que la percepción de usabilidad depende de la disciplina profesional que cursa el estudiante, pero no de su sexo o grupo etario. Además, mediante un análisis de conglomerados, se identificaron cuatro conglomerados de estudiantes. De éstos, dos conglomerados percibieron una buena usabilidad del LMS, en tanto que los otros dos percibieron una deficiente usabilidad. Aunque en general el LMS institucional fue evaluado con buen grado promedio de usabilidad, aproximadamante la mitad de los estudiantes de carreras asociadas al desarrollo de las TICs perciben deficiente usabilidad, en tanto que la mayoría de los estudiantes de las carreras de ciencias del comportamiento, administración y negocios perciben buena usabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Rodríguez Antonio, Universidad de Montemorelos

Raúl Rodríguez Antonio

Docente de Matemáticas y Estadística, Universidad de Montemorelos.

 

Formación Académica:

Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad Física y Matemáticas (1990, Universidad de Montemorelos)

Maestría en Estadística Aplicada  (2006, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Doctorado en Educación (2017, en proceso. Universidad de Montemorelos)

 

Publicado
2022-08-29
Cómo citar
Rodríguez Antonio, R., & del Valle López, J. A. (2022). Usabilidad de un LMS institucional en el contexto de la Enseñanza Remota de Emergencia. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 21(2), 47-61. https://doi.org/10.37354/riee.2021.212r