La salud espiritual y el funcionamiento familiar como predictores de la autoeficacia académica en estudiantes de una universidad privada del noreste de México

Palabras clave: salud espiritual, funcionamiento familiar, autoeficacia académica, estudiantes

Resumen

Para los estudiantes, la autoeficacia académica juega un papel fundamental en el logro de sus metas académicas. El propósito de este estudio fue determinar si el nivel de salud espiritual y el nivel de funcionamiento familiar son predictores significativos del nivel de autoeficacia académica. Para indagar esto, se implementó un estudio con un diseño cuantitativo, de tipo correlacional predictivo, descriptivo y transversal en una muestra de 273 estudiantes internos de una universidad privada del noreste de México. Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple indicaron que la salud espiritual y el funcionamiento familiar explican un 33% de la varianza de la autoeficacia académica. En otras palabras, cuando los estudiantes tienen una conexión con un Ser superior, consigo mismos, con el entorno, y perciben el apoyo de sus familias, esto les genera mayores niveles de eficacia en sus habilidades académicas, lo que podría ayudar en su rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alipour, G., Saadat, S. y Miri, N. (2023). Prediction of academic self-efficacy based on the dark triad personality (i.e., machiavellianism, narcissism, and psychopathy) and spiritual well-being in students. Education Strategies in Medical Sciences, 16(2), 143-151. http://edcbmj.ir/article-1-1690-en.html

Amiri, M., Chaman, R., Mohammadnejad, F. y Khosravi, A. (2018). The correlation between happiness and spiritual health with academic self-efficacy among medical sciences students. International Journal of Health Studies, 4(1), 19-24. https://doi.org/10.22100/ijhs.v4i1.373

Anjaswarni, T., Nursulam, N., Widati, S., Yusuf, A. y Tristiana, R. D. (2021). Development of a self-efficacy model in junior and senior high school students based on religiosity and family determinants: A cross sectional approach. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 33(5), Artículo 20190023. https://doi.org/10.1515/ijamh-2019-0023

Apriningrum, R. E. y Utami, L. H. (2021). The role of spiritual well-being and self-efficacy on kindergarten teachers burnout. Psikoislamika: Jurnal Psikologi dan Psikologi Islam, 18(1), 218-227. https://doi.org/10.18860/psikoislamika.v18i1.11562

Arnett, J. J., Žukauskienė, R. y Sugimura, K. (2014). The new life stage of emerging adulthood at ages 18-29 years: Implications for mental health. The Lancet. Psychiatry, 1(7), 569-576. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(14)00080-7

Asadi, S. (2023). The relationship between spiritual health and emotional intelligence with academic self- efficacy of primary school students. Journal of Research in Elementary Education, 5(9), 66-75. https://journals.cfu.ac.ir/article_3045_c53402dad6d29c716fbba47f900b89e5.pdf

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Freeman.

Barraza Macías, A. (2010). Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales e independientes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 10, 1-30. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i10.65

Burgos-Torres, K. y Salas-Blas, E. (2020). Procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones, 8(3), Artículo e790. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790

Chabok, S., Ahmadi, F. y Mohammadi, M. R. (2017). The relationship between spiritual health and general self-efficacy in the elderly: A population-based study in Tehran, Iran. Journal of Religion and Health, 3(2), 125-132. https://doi.org/10.32598/jccnc.3.2.125

Como, J. M. (2007). Spiritual practice. Holistic Nursing Practice, 21(5), 224–236. https://doi.org/10.1097/01.HNP.0000287986.17344.02

Fisher, J. W. (2009). Reaching the heart: Assessing and nurturing spiritual well-being via education. [Tesis doctoral, University of Ballarat]. Federation ResearchOnline. https://researchonline.federation.edu.au/vital/access/manager/Repository/vital:2266

Galicia Moyeda, I. X., Sánchez Velasco, A. y Robles Ojeda, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología, 29(2), 491–500. https://doi.org/10.6018/analesps

García-Méndez, M., Rivera-Aragón, S., Reyes-Lagunes, I. y Díaz-Loving, R. (2006). Construcción de una escala de funcionamiento familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(22), 91-110. https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R22/R225.pdf

Goulão, M. F. (2014). The relationship between self-efficacy and academic achievement in adults’ learners. Athens Journal of Education, 1(3), 237-246. https://doi.org/10.30958/aje.1-3-4

Gutiérrez García, A. y Landeros Velázquez, M. (2020). Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios. Educación, 29(57), 87-109. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.005

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E. y Tatham, R. L. (1999). Multivariate data analysis (5a ed.). Prentice Hall.

Hasanshahi, M. y Amidi Mazaheri, M. (2016). The effects of education on spirituality through virtual social media on the spiritual well-being of the public health students of Isfahan University of Medical Sciences in 2015. International Journal of Community Based Nursing & Midwifery, 4(2), 168-175. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4876785/

Hasanshahi, M., Amidi Mazaheri, M. y Baghbanian, A. (2018). Relationship between spiritual health, hopelessness, and self-efficacy in medical sciences students. Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences, 12(2), Artículo e2071. https://doi.org/10.5812/ijpbs.2071

Hernández, L. (2018). Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida. Psicogente, 21(39), 35-49. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2820

Herrera, P. G. y Moreno, E. M. O. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 6, 156-169. https://doi.org/10.30827/Digibug.45469

Hitches, E., Woodcock, S. y Ehrich, J. (2022). Building self-efficacy without letting stress knock it down: Stress and academic self-efficacy of university students. International Journal of Educational Research Open, 3, Artículo 100124. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100124

Imam, S. S., Nurullah, A. S., Makol-Abdul, P. R., Rahman, S. A. y Noon, H. M. (2009). Spiritual and psychological health of Malaysian youths. Research in the Social Scientific Study of Religion, 20, 85–110. https://doi.org/10.1163/ej.9789004175624.i-334.28

Janbozorgi, F., Darani, S. A. y Parsakia, K. (2020). The structural model of predicting family health based on communication patterns and self-efficacy with the mediating role of self-compassion in women. Psychology of Women Journal, 1(3), 53-68. https://journals.kmanpub.com/index.php/psywoman/article/view/89

Korniejczuk, V. A., Moroni, C. M., Quiyono Escobar, E., Rodríguez Gómez, J., Valderrama Rincón, A., Charles-Marcel, Z. L., Barriguete Meléndez, J. A. y Córdova Villalobos, J. Á. (2020). La salud espiritual, su evaluación y su papel en la obesidad, la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no-transmisibles. En J. M. Abdo, C. Aguilar, J. F. Allilaire, T. Barrientos, J. A. Barriguete, J. Baulieux, P. Casaubón, Z. L. Charles Marcel, J. A. Córdova, T. Corona, F. Cruz, M. E. De León, J. R. Enríquez, F. Pérez Galaz, A. González, E. Graue, G. Guerrero, L. M. Gutiérrez, S. Hercberg y J. Tapia (Eds.), Nutrición, obesidad, BDM, HTA, dislipidemias, TCA y salud mental: mejores prácticas franco-méxico-colombianas (pp. 561–586). Producciones Sin Sentido Común.

Kroonstadt, E., Vivas Ramírez, J. y López Vázquez, N. (2023). Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada del noreste de México. PsicoSophia, 5(1), 34-40. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2023.5.1.035

Lozano, L. M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology, 4(2),73 –79. https://doi.org/10.1027/1614-2241.4.2.73

Martínez-Pampliega, A., Iraurgi, l., Galíndez, E. y Sanz, M. (2006). Family adaptability and cohesion evaluation scale (FACES): Development of a Spanish version of 20 items. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 317–338. https://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-180.pdf

Mazzetti, G., Paolucci, A., Guglielmi, D. y Vannini, I. (2020). The impact of learning strategies and future orientation on academic success: The moderating role of academic self-efficacy among Italian undergraduate students. Education Sciences, 10(5), Artículo 134. https://doi.org/10.3390/educsci10050134

Olson, D. H. (1989). Circumplex model of family systems VIII: Family assessment and intervention. En D. H. Olson, C. S. Russell y D. H. Sprenkle (Eds.), Circumplex model: Systemic assessment and treatment of families (pp. 7-40). Haworth Press.

Olson, D. H., Portner, J. y Bell, R. Q. (1982). FACES II: Family adaptability and cohesion evaluation scales. Family Social Science, University of Minnesota.

Olson, D. H., Sprenkle, D. H. y Rusell, C. S. (1979). Circumplex model of marital and family systems: I. cohesion and adaptability dimensions, family types, and clinical applications. Family Process, 18(1), 3–28. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1979.00003.x

Organización Mundial de la Salud. (1948). La dimensión espiritual en la estrategia mundial de salud para todos en el año 2000. https://iris.who.int/handle/10665/200061

Orozco-Vargas, A. E., Aguilera-Reyes, U., García-López, G. I. y Venebra-Muñoz, A. (2022). Funcionamiento familiar y autoeficacia académica: efecto mediador de la regulación emocional. Revista de Educación, 396, 127-150. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-532

Osborne, J. W. (2014). Best Practices in Exploratory Factor Analysis. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Pajares, F. (1996). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research, 66(4), 543–578. https://doi.org/10.3102/0034654306600454

Piergiovanni, L. F. y Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 413-432. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-413.pdf

Pinto Afanador, N. (2007). Bienestar espiritual de los cuidadores familiares de niños que viven enfermedad crónica. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 9(1), 19-35. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1584

Talsma, K., Schüz, B. y Norris, K. (2019). Miscalibration of self-efficacy and academic performance: Self-efficacy ≠ self-fulfilling prophecy. Learning and Individual Differences, 69, 182–195. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.11.002

Viana Cardoso, J., Munir Gomes, C. F., Pereira Junior, R. J. y Augusto da Silva, D. (2019). Estresse em estudantes universitários: uma abordafem epidemiológica. Revista de Enfermagem UFPE, 13. https://doi.org/10.5205/1981-8963.2019.241547

Vilà Baños, R., Torrado Fonseca, M. y Reguant Álvarez, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. Reire Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-10. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704

Wahyuni, E. N., Aziz, R. y Mangestuti, R. (2018). Family, spirituality, and mental health in higher education. En R. Ardi y C. Phatthanakit (Eds.), Proceedings of the 3rd International Conference on Psychology in Health, Educational, Social, and Organizational Settings (pp. 376-385). Universitas Airlangga & Zhejiang University. https://doi.org/10.5220/0008589703760385

White, E. G. (2007). El hogar cristiano. Asociación Casa Editora Sudamericana.

Zakiei, A., Vafapoor, H., Alikhani, M., Farnia, V. y Radmehr, F. (2020). The relationship between family function and personality traits with general self-efficacy (parallel samples studies). BMC Psychology, 8, Artículo 88. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00462-w

Publicado
2024-11-14
Cómo citar
Olmedo Espinosa, L. A., del Valle López, J. A., Kroonstadt, E. C. C., & Vivas Ramírez, J. L. (2024). La salud espiritual y el funcionamiento familiar como predictores de la autoeficacia académica en estudiantes de una universidad privada del noreste de México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 24(2), 105-116. https://doi.org/10.37354/riee.2024.244