Resultados obtenidos por las instituciones educativas primarias adventistas chilenas en las pruebas del sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE)

  • Vicente León Vázquez
Palabras clave: calidad educativa, educación primaria, pruebas de medición

Resumen

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) chileno incluye una prueba que se administra a todos los alumnos del país desde 1988 hasta la fecha. Las instituciones educativas adventistas a lo largo del país han participado del SIMCE desde ese año. Los análisis fueron realizados en cuarto y octavo grados de enseñanza primaria, según los modelos empleados en las diferentes evaluaciones. Los resultados encontrados en esta investigación indican que en matemática es donde se lograron los progresos más significativos que en el resto de materias en el modelo PMRC y en comprensión del medio natural y social es la asignatura que mejor le ha ido, en el modelo TRI, a los colegios adventistas. Además, se encontró que, en general, las instituciones con un nivel socioeconómico bajo obtienen resultados significativamente inferiores que aquellas que pertenecen a un estrato socioeconómico medio o alto, tanto en cuarto como en octavo grados, en las distintas asignaturas. También se ha observado que, en castellano y matemática de cuarto y octavo grados, las escuelas de menor tamaño obtienen resultados significativamente más bajos que los establecimientos educativos con un estudiantado más numeroso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-05-31
Cómo citar
León Vázquez, V. (2007). Resultados obtenidos por las instituciones educativas primarias adventistas chilenas en las pruebas del sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE). RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 7(1), 42-56. https://doi.org/10.37354/riee.2007.068