Un estudio de segmentación con estudiantes según su estilo de vida como consumidores de un servicio educativo universitario
Resumen
En el diseño de estrategias de marketing, una de sus actividades más importantes es la identificación de las características de consumo de los clientes. Esta investigación tuvo como propósito identificar los estilos de vida de acuerdo con los patrones de consumo de los estudiantes de una universidad privada del noreste de México. Con base en un esquema de muestreo no probabilístico por cuotas, se obtuvo la información de 754 estudiantes de nivel pregrado, utilizando un instrumento creado a propósito de este estudio. Los resultados de un análisis factorial exploratorio permitieron la identificación de cuatro estilos: visionario, esforzado, cómodo e inconforme. Esta clasificación podría ser útil para enriquecer el tipo de segmentación psicográfica y diseñar estrategias de marketing orientadas a públicos específicos.
Descargas
Citas
Ahmad, N., Omar, A. y Ramayah, T. (2010). Consumer lifestyles and online shopping continuance intention. Business Strategy Series, 11(4), 227-243. https://doi.org/10.1108/17515631011063767
Akkaya, M. (2021). Understanding the impacts of lifestyle segmentation and perceived value on brand purchase intention: An empirical study in different product categories. European Research on Management and Business Economics, 27(3), 100-155. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100155
Arellano, R. (2017). Mucho más que tener: LATIR: los estilos de vida latinoamericanos según actitudes, tendencias, intereses y recursos. Planeta. Balsa-Budai, N., Kiss, M., Kovács, B. y Szakály, Z. (2019). Attitudes of voluntary simplifier university students in Hungary. Sustainability, 11(6), 1802. https://doi.org/10.3390/su11061802
Cervantes A. V., Stefanel I. C., Miranda P. S. P. y Salgado, H. R. P. (2018). Calidad de servicio en una institución de educación superior en la ciudad de Barranquilla. Ciencias Administrativas, 11, 27-40. https://doi.org/10.24215/23143738e017
Chaney, D. (2001). Lifestyles. Routledge. Cheng, Q., Cui, S. y Hong, W. (2011). Marketing model based on lifestyle: A case study. En 2011 International Conference on Management and Service Science (pp. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICMSS.2011.5998698
Chiu, W., Kim, H. H., Lee, Y. y Won, D. (2014). Application of a modified internet shopper lifestyle scale to Taiwanese college-age sporting goods consumers. Social Behavior and Personality, 42(8), -1256. https://doi.org/10.2224/sbp.2014.42.8.1245
De Andrade, P. R. y Araújo, H. C. R. (2011). Análise do perfil dos estudantes de uma IES: o marketing como ferramenta para as instituições de ensino superior. Brazilian Business Review, 8(1), 61-73. https://doi.org/10.15728/bbr.2011.8.1.4
González Fernández, A., Bello Acebrón, L. y Muñiz Martínez, N. (2000). Orientación de la empresa turística del siglo XXI a los valores personales y estilos de vida de los turistas. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 24(39), 59-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=208244
González Fernández, A., Cervantes Blanco, M. y Muñiz Martínez, N. (1999). La incidencia de los estilos de vida en la segmentación del mercado turístico: aplicación a la población urbana de Castilla y León. Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, 2, 41-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=202075
González‐Hernández, E. M. y Orozco‐Gómez, M. (2012). A segmentation study of Mexican consumers based on shopping centre attractiveness. International Journal of Retail & Distribution Management, (10), 759-777. https://doi.org/10.1108/09590551211263173
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis (7a ed.). Pearson. Jia, B. (2021). Research on marketing segmentation. Advancing in Economics, Business and Management Research, 166, 62-66. https://doi.org/10.2991/aebmr.k.210319.012
Kaynak, E. y Kara, A. (2001). An examination of the relationship among consumer lifestyles, ethnocentrism, knowledge structures, attitudes and behavioural tendencies: A comparative study in two CIS states. International Journal of Advertising, 20(4), 455-482. https://doi.org/10.1080/02650487.2001.11104906
Kaže, V. y Škapars, R. (2011). Paradigm shift in consumer segmentation to gain competitive advantages in post-crisis FMCG markets: Lifestyle or social values? Economics and Management, 16, -1273. https://www.researchgate.net/publication/266447556_PARADIGM_SHIFT_IN_CONSUMER_SEGMENTATION_TO_GAIN_COMPETITIVE_ADVANTAGES_IN_POSTCRISIS_FMCG_MARKETS_LIFESTYLE_OR_SOCIAL_VALUES Kelley, E. J. y Lazer, W. (1962). Managerial marketing: Perspectives and viewpoints. Richard D. Irwin.
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3a ed.). The Guilford Press.
Ko, E., Kim, E., Taylor, C. R., Hoon Kim, K. y Jeong Kang, I. (2007). Cross‐national market segmentation in the fashion industry: A study of European, Korean, and US consumers. International Marketing Review, 24(5), 629-651. https://doi.org/10.1108/02651330710828022
Korneta, P. (2018). Net promoter score, growth, and profitability of transportation companies. International Journal of Management and Economics, 54(2), 136-148. https://doi.org/10.2478/ijme-2018-0013
Kucukemiroglu, O., Harcar, T. y Spillan, J. E. (2007). Market segmentation by exploring buyer lifestyle dimensions and ethnocentrism among Vietnamese consumers: An empirical study. Journal of Asia-Pacific Business, 7(4), 55-76. https://doi.org/10.1300/J098v07n04_04
Lazer, W. (1963). Life styles concept and marketing. En S. A. Greyser. (Ed.), Toward scientific marketing: Proceedings of the Winter Conference of the American Marketing Association (pp. 27-28). American Marketing Association.
Lino Valverde, R. M. (2017). Estilos de vida en los universitarios cruceños. Utepsa Investiga, 1, 88-101. http://www.utepsa.edu/v2/Descargas/Investigacion/A%C3%B1o%201,%20Volumen%201.pdf
Mirza Pratama, M. (2021). Lifestyle segmentation of students Faculty of Islamic Economics and Business University of Islam Kiai Haji Achmad Siddiq Jember. Journal of Islamic Economics Perspectives, (2), 32-38. https://doi.org/10.35719/jiep.v3i2.47
Mothersbaugh, D. L. y Hawkins, D. I. (2015). Consumer behavior: Building marketing strategy (11ª ed.). McGraw-Hill/Irwin. Orth, U.R., McGarry Wolf, M. y Dodd, T. H. (2005). Dimensions of wine region equity and their impact on consumer preferences. Journal of Product & Brand Management, 14(2), 88-97. https://doi.org/10.1108/10610420510592563
Plummer, J. T. (1971). Lifestyle patterns and commercial bank credit card usage. Journal of Marketing, https://doi.org/10.2307/1249914 (2), 35-41. https://doi.org/10.1177/002224297103500207
Povilaitis, V., Richmond, D., Dickerson, J. A., Godwin, M. y Sibthorp, J. (2020). Using psychographic profiles in outdoor programs: An applied example from summer camps. Journal of Outdoor Recreation, 12(2), 238-240. https://doi.org/10.18666/JOREL-2020-V12-I2-9887
Raiteri, M. y Ocaña, H. R. (2016). El comportamiento del consumidor actual [Tesis de licenciatura, Universidad del Cuyo]. Biblioteca Digital Uncuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf
Saha, N. y Kumar, B. (2016). Psychographic market segmentation of Junior College students in Silchar, Assam. International Journal of Management Social Sciences, 4(2), 455-463. https://doi.org/10.21013/jmss.v4.n2.p15
Savelli, E., Murmura, F., Liberatore, L., Casolani, N. y Bravi, L. (2019). Consumer attitude and behaviour towards food quality among the young ones: Empirical evidences from a survey. Total Quality Management & Business Excellence, 30(1-2), 169-183. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1300055
Simonato, F. R. y Mori, M. A. (2015). Los millenials y las redes sociales. Estudio del comportamiento, ideología, personalidad y estilos de vida de los estudiantes con deficiencias económicas de la Universidad Nacional de la Plata a través del análisis clúster. Ciencias Administrativas, 3(5), 5-28. https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/1129
Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor (7a ed.). Pearson Educación.
Spillan, J. E., Chaubey, M. D., Vyas, B. J., Ziemnowicz, C. y Singh, N. (2007). Effects of life-style dimensions and ethnocentrism on Indian consumers’ buying decisions: An exploratory study. Journal of International Business Research and Practice, 1, 5-17.
Srihadi, T. F., Hartoyo, Sukandar, D. y Soehadi, A. W. (2016). Segmentation of the tourism market for Jakarta: Classification of foreign visitors› lifestyle typologies. Tourism Management Perspectives, 19, -39. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.03.005
Thomas, J. W. (2019). Market segmentation. Decision Analyst. https://www.decisionanalyst.com/whitepapers/marketsegmentation/
Toniut, H. R. (2022). Evaluación de las motivaciones utilitarias en la compra de calzado e indumentaria a través de medios electrónicos. Ciencias Administrativas, 110. https://doi.org/10.24215/23143738e110
Töpfer, M. y Bug, P. (2015). Classical consumer lifestyle segmentation methods. Hochschule Reutlingen. Valentine, D. B. y Powers, T. L. (2013). Generation Y values and lifestyle segments. Journal of Consumer Marketing, 30(7), 597-606. https://doi.org/10.1108/JCM-07-2013-0650
Vázquez, I. V., Villegas, A. H. y Rodríguez, R. A. (2019). Factores que influyen en la elección de una universidad para cursar estudios de pregrado. Unaciencia, 12(23), 70-78. https://doi.org/10.35997/runacv12n23a8
Venkatesan, R., Farris, P. W. y Wilcox R. T. (2021). Marketing analytics: Essential tools for data-driven decisions. University of Virginia Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1bd4mz9
Vyncke, P. (2002). Lifestyle segmentation: From attitudes, interests and opinions, to values, aesthetic styles, life visions and media preferences. European Journal of Communication, 17(4), 445-463. https://doi.org/10.1177/02673231020170040301
Wells, W. D. (1975). Psychographics: A critical review. Journal of Marketing Research, 12(2), 196-213. DOI: https://doi.org/10.1177/002224377501200210
Witzling, L. y Shaw, B. R. (2019). Lifestyle segmentation and political ideology: Toward understanding beliefs and behavior about local food. Appetite, 132, 106-113. https://doi.org/10.1016/j.appet.2018.10.003
Yankelovich, D. y Meer, D. (2006). Rediscovering market segmentation. Harvard Business Review, (2), 122. https://hbr.org/2006/02/rediscovering-market-segmentation