Nivel de satisfacción laboral de los docentes y percepción de la calidad del servicio en siete instituciones educativas adventistas del norte de Colombia

  • Gustavo Pérez Sepúlveda Unión Colombiana del Norte, Colombia
Palabras clave: satisfacción laboral, calidad en el servicio

Resumen

Se analizó la incidencia de diferentes factores que afectan la satisfacción de los docentes y la manera en que esta puede estar influyendo sobre la calidad del servicio que se presta a los usuarios del sistema educativo adventista en el norte de Colombia. Este estudio fue descriptivo y correlacional. Se administró la Escala de Satisfacción Laboral (SL–SPC) al cuerpo docente de siete instituciones escogidas y la Escala de Percepción de la Calidad del Servicio a los padres de sus estudiantes. Se encontró una correlación positiva significativa entre el nivel de satisfacción laboral de los docentes y la percepción de la calidad del servicio de los padres seleccionados. Se observó también una correlación significativa positiva entre el nivel de satisfacción laboral de los docentes y sus beneficios laborales, y entre las políticas administrativas, los beneficios laborales y la relación con la autoridad. Se pudo establecer que el grado de satisfacción de los docentes está influyendo significativamente sobre la calidad del servicio que la institución presta, según la percepción de los padres. Se pudo observar también que, aunque los maestros están satisfechos, existen algunas falencias en lo que tiene que ver con su capacitación para el desarrollo personal, su estabilidad económica y sus beneficios laborales.

Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Pérez Sepúlveda, G. (2018). Nivel de satisfacción laboral de los docentes y percepción de la calidad del servicio en siete instituciones educativas adventistas del norte de Colombia. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(2), 65-77. https://doi.org/10.37354/riee.2018.181