Evaluación de los elementos de enseñanza y de aprendizaje en el aula según lo perciben maestros y estudiantes
Resumen
La supervisión de la labor docente ha conducido al uso de diversas estrategias y criterios para evaluar el desempeño: (a) la aplicación de pruebas estandarizadas a nivel nacional a fin de evaluar el desempeño docente, (b) el juicio de expertos, (c) las calificaciones que el alumno obtiene en un curso en particular y (d) la evaluación que los estudiantes hacen de sus maestros. La evaluación del docente por parte del alumno es estudiada en esta investigación en comparación con la autoevaluación que hace el docente de su desempeño personal. De un total de 107 clases de diversas especialidades se observa que, aunque los alumnos (N = 1455) y maestros (N = 56) parecen percibir el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la misma manera, no necesariamente lo valoran igual. Características tales como la personalidad del maestro y el grado de conocimiento pedagógico que tienen el maestro o el alumno son variables que pueden explicar cómo los estudiantes y los maestros evaluan el desempeño docente. El estudio recomienda la evaluación de los estudiantes respecto al desempeño de su maestro como un recurso valioso pero no suficiente para calificar el desempeño docente, por lo que propone la combinación de otras estrategias, tales como la evaluación entre colegas, la autoevaluación y el juicio de expertos, como criterios complementarios al momento de hacer una evaluación sumativa del desempeño profesional.