El debate epistemológico entre investigación cuantitativa y cualitativa a partir de la oposición paradigmática entre modernidad y postmodernidad

  • Fernando Aranda Fraga Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Tevni Grajales Guerra Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: epistemología, investigación, paradigma

Resumen

A través de la historia de la humanidad, y específicamente de la historia de la educación, desde que existen la filosofía y las ciencias, se ha dado en el mundo un debate acerca del modo más apropiado de encarar la realidad para su estudio. Se trata de la confrontación metodológica entre cuantitativistas y cualitativistas. La oposición ya existió en la época de oro de la filosofía griega, particularmente entre las concepciones de la ciencia de Platón y de Aristóteles, pero será a partir de la Modernidad, con el auge que adquiere el método científico, cuando la metodología adquiere mayoría de edad en el campo del saber. Por entonces resurge con toda su fuerza el cuantitativismo, basado en el modelo matemático y en una concepción mecanicista y atomista de la realidad. La postmodernidad, ya en nuestro siglo, y a partir del fracaso del proyecto moderno, se opondrá enfáticamente a esta forma de comprender la realidad y de encarar su estudio. Aparece en la escena científica, entonces, con toda su fuerza, el clamor de los cultores del cualitativismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2001-11-30
Cómo citar
Aranda Fraga, F., & Grajales Guerra, T. (2001). El debate epistemológico entre investigación cuantitativa y cualitativa a partir de la oposición paradigmática entre modernidad y postmodernidad. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 1(2), 132-141. https://doi.org/10.37354/riee.2001.011