Ciencia abierta y universidad

Palabras clave: ciencia abierta, universidades, ciencia, difusión de la ciencia

Resumen

La ciencia abierta es uno de los paradigmas acerca de su difusión. Al mismo tiempo, las universidades son las organizaciones llamadas a preservar, producir y difundir las producciones científicas en la actualidad. En este artículo se propone un sistema de acciones para implantar los principios de la ciencia abierta en las universidades. En un primer momento se toma partido acerca de los principios fundamentales de la ciencia abierta y sus ventajas, así como los retos y sus perspectivas. Por último, se organiza el sistema en seis actividades fundamentales, cada una con sus actividades de apoyo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Casimo, K. (2023). Teaching and training with open science: From classroom teaching tool to professional development. Neuroscience, 525, 6-12. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2023.07.013

Collins, G. S., Whittle, R., Bullock, G. S., Logullo, P., Dhiman, P., de Beyer, J. A., Riley, R. D. y Schlussel, M. M. (2024). Open science practices need substantial improvement in prognostic model studies in oncology using machine learning. Journal of Clinical Epidemiology, 165, Artículo 111199. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2023.10.015

Dumanis, S. B., Ratan, K., McIntosh, S., Shah, H. V., Lewis, M., Vines, T. H., Schekman, R. y Riley, E. A. (2023). From policy to practice: Lessons learned from an open science funding initiative. PLoS Computational Biology, 19(12), e1011626. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1011626

Hanke, M., Pestilli, F., Wagner, A. S., Markiewicz, C. J., Poline, J.-B. y Halchenko, Y. O. (2021). In defense of decentralized research data management. Neuroforum, 27(1), 17-25. https://doi.org/10.1515/nf-2020-0037

Kondo, Y., Miyata, A., Ikeuchi, U., Nakahara, S., Nakashima, K., Ōnishi, H., Osawa, T., Ota, K., Sato, K., Ushijima, K., Baptista, B. V., Kumazawa, T., Hayashi, K., Murayama, Y., Okuda, N. y Nakanishi, H. (2019). Interlinking open science and community-based participatory research for socio-environmental issues. Current Opinion in Environmental Sustainability, 39, 54-61. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.cosust.2019.07.001

Krishna, V. V. (2020). Open science and its enemies: challenges for a sustainable science–society social contract. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(3), 61. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/joitmc6030061

Lázaro-Rodríguez, P. (2023). Sobre el código abierto en la ciencia abierta: ¿es ciencia abierta si se ha escrito, desarrollado o procesado con software propietario? Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a12

Ratan, K., Dumanis, S. B., McIntosh, S., Shah, H. V., Lewis, M., Vines, T. H., Schekman, R. y Riley, E. A. (2023). From policy to practice: Tracking an open science funding initiative. bioRxiv. https://doi.org/10.1101/2023.02.27.530238

Sanabria-Z, J., Cruz-Sandoval, M., Moreno-Romo, A., Bosch-Gómez, S. y Ramírez-Montoya, M. S. (2024). Research foresight in bridging open science and open innovation: Overview based on the complex thinking paradigm. International Journal of Innovation Studies, 8(1), 59-75. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijis.2023.08.002

Scheibein, F., Donnelly, W. y Wells, J. S. (2022). Assessing open science and citizen science in addictions and substance use research: A scoping review. International Journal of Drug Policy, 100, Artículo 103505. https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2021.103505

Schöpfel, J., Azeroual, O. y de-Castro, P. (2022). Research information systems and ethics relating to open science. Procedia Computer Science, 211, 36-46. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.174

Vicente-Saez, R., Gustafsson, R. y Van-den-Brande, L. (2020). The dawn of an open exploration era: Emergent principles and practices of open science and innovation of university research teams in a digital world. Technological Forecasting & Social Change, 156. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120037

Publicado
2024-11-14
Cómo citar
González Hernández, W. (2024). Ciencia abierta y universidad. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 24(2), 117-123. https://doi.org/10.37354/riee.2024.245