Hábitos de estudio y factores relacionados en alumnos de la Universidad de Montemorelos
Resumen
El logro de los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje está determinado por diversos factores entre los cuales se destacan los hábitos de estudio del alumno. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación que John Slate y Craig H. Jones han desarrollado desde finales de los años 80. Se observan 62 conductas académicas y la forma como éstas se relacionan con el género, el nivel académico, el tiempo que se dedica al estudio fuera de clase y al trabajo no académico, el concepto de inteligencia y el locus de control que tienen los estudiantes (N = 1108) de la Universidad de Montemorelos en Noviembre del 2001.
Se observó que las conductas relacionadas con tomar notas en clase y las estrategias utilizadas al momento de estudiar son las que más se practican, mientras que se notó deficiencia en los hábitos de lectura, la capacidad de concentración y la forma de organizarse para estudiar. En la medida en que el alumno asume la responsabilidad por los resultados tiende a manifestar mejores hábitos de estudio y el tiempo que dedica al trabajo no académico ejerce un mayor impacto que el número de créditos matriculados en el tiempo que dedica a estudiar fuera de clase.