Hábitos de estudio y factores relacionados en alumnos de la Universidad de Montemorelos

  • Tevni Grajales Guerra Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: hábitos de estudio, educación superior

Resumen

El logro de los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje está determinado por diversos factores entre los cuales se destacan los hábitos de estudio del alumno. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación que John Slate y Craig H. Jones han desarrollado desde finales de los años 80. Se observan 62 conductas académicas y la forma como éstas se relacionan con el género, el nivel académico, el tiempo que se dedica al estudio fuera de clase y al trabajo no académico, el concepto de inteligencia y el locus de control que tienen los estudiantes (N = 1108) de la Universidad de Montemorelos en Noviembre del 2001.

Se observó que las conductas relacionadas con tomar notas en clase y las estrategias utilizadas al momento de estudiar son las que más se practican, mientras que se notó deficiencia en los hábitos de lectura, la capacidad de concentración y la forma de organizarse para estudiar. En la medida en que el alumno asume la responsabilidad por los resultados tiende a manifestar mejores hábitos de estudio y el tiempo que dedica al trabajo no académico ejerce un mayor impacto que el número de créditos matriculados en el tiempo que dedica a estudiar fuera de clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-12-02
Cómo citar
Grajales Guerra, T. (2002). Hábitos de estudio y factores relacionados en alumnos de la Universidad de Montemorelos. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 2(2), 115-134. https://doi.org/10.37354/riee.2002.020