Enfoques educativos en escuelas primarias de Nuevo León, México: multiestudio de casos

  • Donald Jaimes Universidad Peruana Unión, Perú
Palabras clave: enfoques educativos, escuela primaria

Resumen

El presente estudio buscó conocer la manifestación de los enfoques educación como socialización, educación como conocimiento y educación como desarrollo de la persona en las actividades, en los procedimientos y en las interacciones cotidianas de las aulas del quinto grado de primaria en cuatro escuelas del centro y sureste de Nuevo León, México. Para la recolección de datos se usaron la observación, la entrevista y el análisis documental y para el análisis de los datos la triangulación de fuentes y el análisis de contenido. Se ha llegado a constatar que existe la manifestación no deliberada y no equilibrada de los tres enfoques educativos. El enfoque educativo de desarrollo de la persona se muestra bastante descuidado o sin la debida atención en la realidad práctica de los procesos educativos áulicos de las escuelas observadas. Hace falta un modelo educativo que integre y equilibre los tres enfoques educativos en las prácticas educativas áulicas de las escuelas actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-05-31
Cómo citar
Jaimes, D. (2004). Enfoques educativos en escuelas primarias de Nuevo León, México: multiestudio de casos. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 4(1), 1-19. https://doi.org/10.37354/riee.2004.034