Percepción docente del juego preescolar en escuelas urbanas y suburbanas de Montemorelos, México

  • Sonia Krumm de Nikolaus
Palabras clave: juego infantil, educación preescolar, juego didáctico

Resumen

Aunque no se duda de la importancia del juego para el desarrollo saludable y completo de los niños preescolares, distintas fuerzas sociales, políticas y educativas parecen confabular a favor de un olvido del juego en el nivel Inicial y en su reemplazo, hay un mayor academicismo.

En este marco se buscó entender la relación existente entre la percepción de los maestros acerca del juego en el preescolar, lo que registran sus planificaciones y sus prácticas reales. Para ello se entrevistó a 46 maestros de tercer año de preescolar de la zona urbana de Montemorelos, Nuevo León, se observaron sus planificaciones y se aplicó un cuestionario de percepción del juego.

Los docentes perciben el juego como un elemento necesario y de gran valor educativo, pero esta percepción no se refleja en sus planificaciones ni en sus prácticas educativas, ya que el tipo de actividad que domina es la dirigida y el tipo de juego más utilizado, es el juego didáctico. Estas valoraciones muestran una incidencia directa sobre la ambientación de los salones de clase y las prácticas educativas, como se muestra en este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-05-31
Cómo citar
Krumm de Nikolaus, S. (2007). Percepción docente del juego preescolar en escuelas urbanas y suburbanas de Montemorelos, México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 7(1), 10-26. https://doi.org/10.37354/riee.2007.066