Desarrollo de habilidades intelectuales en ambientes de aprendizaje con uso de tecnología en la formación docente inicial

  • Esperanza Margarita Martínez Becerra Escuela Normal “Profesor Serafín Peña”, Montemorelos, México
Palabras clave: ambiente de aprendizaje, uso de tecnología, formación de docentes, habilidades intelectuales

Resumen

Se presentan aquí los resultados de una investigación en la que se pretendió conocer el impacto de la creación de ambientes de aprendizaje con uso de la tecnología dentro de la asignatura de Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I en el desarrollo de habilidades intelectuales de los alumnos de 2° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.

El estudio, de tipo cuasi experimental, siguió un diseño de preprueba posprueba con grupo experimental y grupo de control. Si bien no se observaron efectos significativos de la incursión en ambientes de aprendizaje con uso de tecnología en el desarrollo de habilidades intelectuales, una diferencia mínima en el tamaño del efecto mantiene la suposición al respecto. Las valoraciones positivas en cuanto a la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza incentivan la continuación de esta primera experiencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-30
Cómo citar
Martínez Becerra, E. M. (2011). Desarrollo de habilidades intelectuales en ambientes de aprendizaje con uso de tecnología en la formación docente inicial. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 11(2), 99-108. https://doi.org/10.37354/riee.2011.112