Inteligencia y creatividad verbal en adolescentes de 16 a 18 años

  • Ana Musante
Palabras clave: inteligencia, creatividad verbal, adolescencia

Resumen

El presente estudio investigó la relación entre la inteligencia y la creatividad verbal, específicamente en sujetos ubicados en el segmento etario de 16 a 18 años. Se interesó especialmente en la manera en que la inteligencia y cada uno de sus factores incide sobre las diferentes dimensiones de la creatividad. Para ello se administró el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) parte Verbal, Forma B, para evaluar la creatividad verbal y el Test de Inteligencia Primary Mental Abilities (PMA), de Thurstone y Thurstone, para evaluar el nivel intelectual. El estudio se realizó con 167 adolescentes entre 16 y 18 años. Al analizar la relación entre la inteligencia general y la creatividad verbal general se halló que la creatividad verbal depende del nivel de inteligencia general de los sujetos. En relación a la incidencia de la inteligencia general sobre las dimensiones de la creatividad verbal se encontró que la inteligencia general influye en las dimensiones de la creatividad verbal general (originalidad, flexibilidad y fluidez). Al evaluar en qué medida cada factor de la inteligencia predice cada una de las dimensiones de la creatividad, se halló que sólo el factor razonamiento predice significativamente las dimensiones de la creatividad verbal.

Publicado
2008-05-30
Cómo citar
Musante, A. (2008). Inteligencia y creatividad verbal en adolescentes de 16 a 18 años. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.37354/riee.2008.076