Prácticas parentales, autoestima, inicio de la relación sexual y uso de sustancias adictivas en estudiantes de nivel medio superior de Chiapas, México

  • Juan José Estrada Amaya Universidad de Montemorelos, México
  • Beatriz Rodríguez Garza Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: prácticas parentales, autoestima, inicio relación sexual, sustancias adictivas

Resumen

Esta investigación, de corte transversal, descriptiva y correlacional, relacionó las prácticas parentales con la autoestima, la edad de inicio de la relación sexual, la edad de inicio en el uso de sustancias adictivas y el uso de sustancias adictivas, en un grupo de 931 adolescentes de 15 a 20 años, alumnos de un plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas, México. Para el estudio de las prácticas parentales, se siguió el marco construido por Andrade Palos y Betancourt Ocampo (2008), que propone cuatro prácticas para el padre y cinco prácticas para la madre. Se encontró relación significativa entre tres prácticas paternas y la autoestima. Las prácticas paternas no se correlacionaron significativamente con la edad de inicio de la relación sexual ni con la edad de inicio en el uso de sustancias. Sin embargo, tres prácticas parentales paternas y el uso de sustancias presentan una relación significativa. En cuanto a las prácticas maternas, se encontró relación significativa entre las cinco prácticas y la autoestima. Las prácticas maternas no se correlacionan significativamente con la edad de inicio de la relación sexual ni con la edad de inicio en el uso de sustancias adictivas. Las cinco prácticas maternas y el uso de sustancias adictivas tienen una relación significativa.

Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Estrada Amaya , J. J., & Rodríguez Garza, B. (2012). Prácticas parentales, autoestima, inicio de la relación sexual y uso de sustancias adictivas en estudiantes de nivel medio superior de Chiapas, México. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 12(2), 102-117. https://doi.org/10.37354/riee.2012.124