Autoestima y actitud hacia la escuela de estudiantes de familias biparentales y monoparentales en un condado de Rumania

  • Abigaela Trofin Unión Italiana de los Adventistas del Séptimo Día, Italia
Palabras clave: autoestima, actitud hacia la escuela, familia monoparental, familia biparental

Resumen

Este estudio busca determinar si existen diferencias significativas de autoestima y de actitudes hacia la escuela entre los estudiantes que provienen de familias biparentales y los alumnos de familias monoparentales. Igualmente, procura determinar la relación entre su autoestima y sus actitudes hacia la escuela. La investigación es cuantitativa descriptiva, comparativa, correlacional y transversal. La población está representada por alumnos de cuatro escuelas del nivel medio del condado de Giurgiu, Rumania. La evaluación de la autoestima se realizó utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg. La actitud hacia la escuela se midió con la Escala Revisada de Evaluación de la Actitud hacia la escuela. Se utilizó un cuestionario demográfico para determinar de qué grupo familiar proviene cada estudiante. La autoestima de los estudiantes provenientes de familias biparentales es significativamente más alta que la de los alumnos de familias monoparentales. Al mismo tiempo, se ha demostrado que la autoestima de los estudiantes de secundaria se correlaciona negativamente con su edad. No hay diferencias significativas entre la actitud hacia la escuela de los alumnos provenientes de familias biparentales y la de los de familias monoparentales. Existe una correlación significativa negativa entre la actitud hacia la escuela y la edad de los alumnos y una correlación significativa positiva entre la autoestima de los estudiantes y su actitud hacia la escuela.

Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Trofin, A. (2018). Autoestima y actitud hacia la escuela de estudiantes de familias biparentales y monoparentales en un condado de Rumania. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 18(2), 104-117. https://doi.org/10.37354/riee.2018.184