La percepción de los adolescentes de las prácticas parentales y de su bienestar psicológico

  • Claudia Méndez Méndez Universidad de Montemorelos, México
  • Susana Campos Madrigal Universidad de Montemorelos, México
Palabras clave: prácticas parentales, bienestar psicológico, adolescente

Resumen

La presente investigación abordó la relación entre la percepción que los adolescentes tienen de las prácticas parentales y su bienestar psicológico en el Centro Escolar Amado Nervo de Tapachula, Chiapas, México, en el año 2017. La investigación fue de tipo cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. La población estudiada fue conformada por 190 adolescentes (89 mujeres y 101 hombres) de 12 a 15 años de edad, inscritos en los tres grados de nivel secundario en el Centro Escolar Amado Nervo, de Tapachula, Chiapas. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Prácticas Parentales (Andrade Palos y Betancourt Ocampo, 2008) y la Escala de Bienestar Psicológico (Díaz et al., 2006). Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre las prácticas parentales y el bienestar psicológico de los adolescentes. También se observó una relación significativa y medianamente importante entre las prácticas parentales, maternas y las prácticas parentales paternas. Al considerar los aportes de los factores del bienestar psicológico, se observa que los p de mayor importancia son el propósito en la vida, el crecimiento personal y la autoaceptación. En el caso de las prácticas parentales, se percibe cierta coincidencia en cuanto al aporte de la comunicación y del control conductual tanto materno (λ = .87, λ = .75) como paterno (λ = .80); sin embargo, en el caso del padre hace un aporte mayor la autonomía (λ =.90). También se perciben en ambos casos los efectos negativos del control psicológico y la imposición.

Publicado
2017-11-30
Cómo citar
Méndez Méndez , C., & Campos Madrigal, S. (2017). La percepción de los adolescentes de las prácticas parentales y de su bienestar psicológico. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 17(2), 73-84. https://doi.org/10.37354/riee.2017.170

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