Las aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción: un estudio exploratorio

  • Ángela Corengia
  • Belén Mesurado

Resumen

Este trabajo se propone estudiar la relación existente entre las habilidades educacionales —razonamiento abstracto (RA), razonamiento verbal (RV) velocidad y precisión (VP), ortografía y lenguaje (OL) y cálculo (C)— y el rendimiento académico de los alumnos en su primer año de carrera universitaria. Asimismo, estudia la existencia de relación entre las aptitudes educacionales arriba mencionadas y la deserción universitaria. Para la medición de las aptitudes educacionales se utilizó el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). La muestra total fue de 1164 alumnos ingresantes a las siguientes facultades: Derecho, Ciencias Biomédicas, Ingeniería y Comunicación Social de una universidad privada de Capital Federal, Argentina. Se pudo observar que existe una importante relación entre los resultados obtenidos en las pruebas del DAT, el rendimiento académico y la deserción universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Corengia, Ángela, & Mesurado, B. (2006). Las aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción: un estudio exploratorio. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 6(2), 75-83. https://doi.org/10.37354/riee.2006.062