El arte de enseñar: aportes de la neuropsicología

  • Gisela Biaggi Universidad Adventista de Chile, Chile
Palabras clave: estrategias de enseñanza, neuropsicología

Resumen

Cuando uno se enfrenta a la tarea de enseñar se pregunta cómo hacerlo y cómo hacerlo bien, para que los alumnos aprendan. Al leer la literatura para buscar cuáles son los métodos aconsejados como los más eficaces, el problema es que se encuentran variadísimas opiniones y sugerencias de qué hacer. Hace poco más de 20 años se comenzaron a estudiar las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y las prácticas educativas, dando lugar a lo que se llamó la “enseñanza basada en el cerebro” (Jensen, 2008). Aparentemente, si se sabe cómo el cerebro aprende entonces ¡enseñar tomando en cuenta esas ideas resolvería el problema! Sin embargo, 20 años después, ¿qué evidencias existen de qué los métodos y estrategias derivadas de este modelo son eficaces para enseñar?

En este trabajo, se presentarán los principios y estrategias derivadas de la enseñanza basada en el cerebro y las críticas que ha recibido esta tendencia para valorar sus aportes a la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-04
Cómo citar
Biaggi, G. (2016). El arte de enseñar: aportes de la neuropsicología. RIEE | Revista Internacional De Estudios En Educación, 16(2), 103-114. https://doi.org/10.37354/riee.2016.163